info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de comercialización interna de productos farmacéuticos genéricos de uso humano en el Ecuador del periodo 2012 al 2014.
Autor
Cabanilla Vallejo, Kevin Anthony
Resumen
El presente proyecto de investigación busca cambiar la percepción negativa del consumidor ecuatoriano hacia los medicamentos genéricos a través de una empresa encargada de la comercialización interna de estos productos en el país donde actualmente está a punto de aplicarse un nuevo reglamento de fijación de precios. Se desarrolló un análisis de los distintos reglamentos, leyes, decretos,
instructivos entre otros documentos legales para comprender el funcionamiento del mercado farmacéutico bajo la regulación de estos textos dictaminados por el gobierno para proceder a la constitución de un marco que abarque los puntos esenciales aplicables a la investigación. Así como recopilación de datos de las perspectivas del consumidor a través de artículos de diarios en el país. Se observó la aplicación del reglamento de fijación de precios por parte de los médicos y farmacéuticos el cual obliga a recetar medicamentos de marca con el nombre del principio activo. Se realizó entrevistas a profesionales del sector para complementar la investigación con perspectivas de los
medicamentos genéricos, y alternativas de solución para su fortalecimiento en
el mercado. En adición, se aplicó un análisis financiero para determinar la factibilidad de la comercialización de medicamentos genéricos. Los resultados determinaron la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de
comercialización, las causas de la desconfianza hacia los medicamentos
genéricos por parte del consumidor, la aplicación del nuevo reglamento de fijación de precios y la apertura a continuar la investigación en base a las repercusiones de este reglamento.