info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño e implementación de un módulo didáctio para corregir el factor de potencia.
Autor
Zamora Catagua, Bosco Rodolfo
Calderón León, Julio Israel
Resumen
El presente trabajo de implementación de un tablero o módulo didáctico de corrección del Factor de Potencia tiene como finalidad complementar el laboratorio de electricidad de la Facultad Técnica Para el Desarrollo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, como una necesidad para los
estudiantes de los semestres inferiores, quienes solo lo han analizado por
medio de cálculos y teorías; pero no lo han llevado a la práctica. Por medio de éste módulo podemos ver y analizar las conexiones de los capacitores en delta y visualizarlo en un regulador RTR simulando una carga
mayor en el motor para que empiecen a trabajar los relés internos en el
regulador. Una vez programado el RTR se activa los relés enclavando las bobinas de los contactores del banco de capacitor que él requiere para compensar el bajo factor de potencia, ya que lo que podemos ver y simular es igual a lo que se pone en la práctica a nivel industrial. La metodología utilizada en nuestro trabajo es la implementación, debido a la importancia y utilización que se da en la actualidad para la mayoría de las
Industrias del Ecuador y el mundo; en el uso de la corrección del bajo Factor de
Potencia, en el que se utilizó un tablero de plancha galvanizada pintada al
horno de 60 cm x 100 cm x 25 cm.; y en su interior un motor de medio HP marca SIEMENS, un regulador de energía reactiva RTR de seis pasos, breakers trifásicos, contactores, un relé térmico, borneras, un disco de freno,
capacitores, luz piloto, pulsador de paro, marcha y emergencia, conductores y
clavija trifásica. Todo este sistema funciona a 220 voltio trifásico y se adaptó a
una base construida con ángulos de hierro y llantas giratorias para su fácil
movilización.