info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Investigación de los efectos de esbeltez en pilotes largos hincados en suelos blandos potentes con movimiento diferencial de campo libre
Autor
Torres González, José Miguel
Resumen
En los suelos de algunos sectores de la ciudad de Guayaquil se puede encontrar estratos de suelo blando de gran potencia (refiérase a espesores mayores a 25 metros) que al ser sometidos a la acción de movimientos sísmicos funcionan como una gran estructura en oscilación con respecto al
estrato inferior cuya consistencia es generalmente mucho mayor y proporciona un basamento de escasa deformación lateral comparado con las deformaciones laterales experimentadas en campo libre por el estrato de suelo blando. Concurrentemente, los pilotes de una cimentación profunda generalmente se diseñan empotrados en el suelo resistente o portante de las cargas de
gravedad transmitidas en la punta, bajo los suelos blandos y deben por tanto
acomodar los desplazamientos laterales experimentados por los suelos blandos por la acción del sismo a lo largo del fuste de los pilotes. Los análisis de interacción suelo-estructura generalmente consideran los
efectos de las cargas sísmicas de la superestructura sobre el sistema en
interacción suelo-pilote, pero pueden omitir los efectos de las deformaciones
propias del suelo blando en campo libre que los pilotes deben acomodar. Es posible que cuando los suelos blandos son muy potentes, el diseño estructural de los pilotes resulte gobernado por los efectos derivados de su
esbeltez y estabilidad frente a deformaciones
laterales grandes.