info:eu-repo/semantics/masterThesis
Diagnóstico de las necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: propuesta de un sistema de capacitación alternativo
Autor
Dueñas Rossi, Mario
Resumen
Pese a ser profesionales muy preparados en las áreas técnicas,
muchos de los docentes de la Carrera de Ingeniería Civil de la
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil no se han
actualizado en aspectos de docencia y tecnología de acuerdo a los
tiempos actuales. La bibliografía refiere experiencias sobre
capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en
situaciones similares, establecimiento de condiciones para optimizar
el aprendizaje en la educación superior y medidas para su
sistematización. La normativa legal ecuatoriana y la reglamentación
de la Universidad actual, referente a la calidad de la educación
superior demandan mejoras urgentes acordes con su imagen
institucional. Se ha realizado una investigación para determinar las
necesidades de capacitación, actualización y perfeccionamiento de
los docentes de la Carrera, para analizar la relación entre el
perfeccionamiento docente y la formación profesional que requieren
los estudiantes y diseñar un sistema de capacitación alternativo. Se
usaron la revisión bibliográfica y la encuesta, sobre una población y
muestra de profesores del semestre A del 2012, bajo la modalidad
proyecto factible y el tipo descriptivo y evaluativo. Se presentan
conclusiones y recomendaciones para ser aplicadas en la Carrera.
Se aprueba la hipótesis de que más del 65% de los informantes de la
carrera de ingeniería civil expresan la necesidad de capacitación,
actualización y perfeccionamiento. Se presenta una propuesta para
la implementación de un sistema de capacitación alternativo que
busca sostener en el tiempo la actualización y perfeccionamiento de
los docentes, mejorar su capacitación y elevar su nivel de formación
pedagógica, con el fin de beneficiar a los estudiantes de la Carrera
de Ingeniería Civil. Palabras clave: Capacitación, actualización,
perfeccionamiento, docente, sistema, alternativo.