info:eu-repo/semantics/masterThesis
La orientación vocacional desde la perspectiva psicoanalítica
Autor
Gálvez Vera, María Asunción
Resumen
En la actualidad nos es fácil encontrar a nuestro alrededor a niños y niñas que
toman rasgos del comportamiento de los adultos, identificándose con aquello que
se eleva ante ellos como un modelo a seguir. Niñas que se visten y comportan
como “divas”. Niños preocupados por desarrollar músculos y aparentar ser
“lanzados” (atrevidos), sin lugar al miedo. Estos niños y niñas se convierten en
jóvenes que demandan algo diferente inclusive a nivel profesional. Los medios
masivos de comunicación, la televisión, el cine y la informática logran afectar su
visión de la realidad. Los valores tradicionales (Familia, Escuela, Estado) que
hasta hace poco eran la columna vertebral de nuestra civilización están en declive.
Ante esta caída abrupta de los ideales de la modernidad sobreviene la
incertidumbre, característica de los sujetos de nuestro tiempo, lo que acarrea la
desorientación generalizada y la primacía de la cultura del mercado.
Esta primacía de los objetos, el consumismo y la búsqueda del éxito fácil y
rápido, la corrupción, la violencia. etc. son los nuevos parámetros de medición
que los jóvenes en la edad de tomar decisiones trascendentales para su vida,
toman en cuenta.
A esto le sumamos el deseo de los padres que transmiten ideales de lo que ellos
hubieran querido ser, de lo que reprimieron o simplemente que no poseen los
recursos subjetivos necesarios para limitar el bombardeo tecnológico y el consumismo en el que ellos y sus hijos están inmersos.