info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Grafiti: hacia una clasificación
Autor
Maquilón Saltos, Mario André
Pilozo Hablich, Xavier Andrés
Valdivieso Mendoza, Francisco Andrés
Resumen
El siguiente trabajo presenta una descripción y análisis del fenómeno social considerado como grafiti. Fenómeno con una complejidad muchas veces ignorada. Nuestro objetivo es actualizar las visiones que se tienen sobre el grafiti y rescatarlo de esas concepciones caducas a las que se lo somete.
El desarrollo de este estudio se divide en 3 partes: En la primera, se estudia la
popularización del término grafiti durante la segunda mitad del siglo pasado en la
ciudad de New York, su auge y su asimilación por parte de la escena artística
norteamericana del pop art. También se analiza las relaciones entre el grafiti y el street art. En la segunda parte, se estudian los medios de difusión del grafiti a través de la fotografía y actualmente, por medio del internet, así como también las características recurrentes en las imágenes que promueven el grafiti. También se desarrolla una noción del lugar que ocupa la documentación gráfica en el discurso del grafiti y de la necesidad que tiene de esta para existir. En la tercera y última, se ahonda en la relación del grafiti
con las instituciones, las formas en que se relaciona con el espacio urbano y la relación simbiótica entre el grafiti y su contexto. Además, se analiza su vinculación a la institución artística y otros campos como la publicidad, que es en sí una demostración de la diversidad de discursos que existen sobre el grafiti.
Finalmente, se propone la necesidad de una nueva actitud frente a los fenómenos
conocidos como grafiti debido a la imposibilidad desu erradicación.