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Sistematización de los Procedimientos en la Planificación Preliminar y Específica para los exámenes de Auditorías Internas en una Entidad Pública y base para la Toma de Decisiones
Autor
Lucín Sornoza, Cristobal
Resumen
La planificación preliminar tiene el propósito de obtener o actualizar la
información general sobre la entidad y las principales actividades, a fin de
identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoría.
La planificación preliminar es un proceso que se inicia con la emisión de la
orden de trabajo, continúa con la aplicación de un programa general de auditoría
y culmina con la emisión de un reporte para conocimiento del Director de la
Unidad de Auditoría.
Para ejecutar la planificación preliminar principalmente debe disponerse de personal de auditoría experimentado, esto es el supervisor y el jefe de equipo,
eventualmente podrá participar un asistente del equipo.
Las principales técnicas utilizadas para desarrollar la planificación preliminar son las entrevistas, la observación y la revisión selectiva dirigida a obtener o actualizar la información importante relacionada con el examen.
La metodología para realizar la planificación preliminar debe estar
detallada en el programa general que con este fin debe ser elaborado y aplicable
a cualquier tipo de entidad, organismo, área, programa o actividad importante
sujeto a la auditoría.