info:eu-repo/semantics/masterThesis
Casastudio Residencia Universitaria
Autor
Arteaga Villavicencio, María Alejandra
Mariscal Cárdenas, Jéssica Ornella
Martínez Altamirano, Boanerges Arturo
Pazan Pincay, Diana Gabriela
Resumen
El modelo de negocio que a continuación se detalla tiene como objetivo demostrar la viabilidad
del proyecto de una Residencia Universitaria localizada en la ciudad de Guayaquil. Por tal
motivo, se ha desarrollado un exhaustivo análisis de la industria y del segmento objetivo
(necesidades y tendencias) para obtener datos confiables que determinen las oportunidades, tanto
presentes como futuras, dentro del mercado local para el servicio propuesto.
El objetivo de este proyecto consiste en ofrecer un servicio de alojamiento a través de la
residencia universitaria CasaStudio, a los estudiantes que migran temporalmente a la ciudad de
Guayaquil durante su periodo universitario, creando las condiciones adecuadas para aportar en su
formación integral a través del servicio personalizado, seguridad, flexibilidad de sus
requerimientos y la formalidad del servicio.
El análisis realizado detalla los factores críticos de éxito inherentes al negocio, entre los cuales se
destacan: ocupación, credibilidad y calidad del servicio, efectividad de la gestión y rentabilidad.
RESIDE S.A. ha decidido crear una estrategia en base a la diferenciación, con el fin de cubrir las
necesidades que se generen por los huéspedes durante su proceso de búsqueda, selección y
contratación del servicio. De esta forma, la creación de los diferenciales se enlazará en la cadena
de valor propuesta para obtener así la fidelización de los huéspedes.
En base a los resultados obtenidos de la investigación de mercado se demuestra que localmente
las residencias universitarias de tipo formal están poco desarrolladas. La oferta existente ofrece
un servicio informal, limitado y restrictivo. Adicional a esto, en el contexto actual se evidencia
que el sector inmobiliario se desenvuelve con gran dinamismo y en el sector de la educación las
facilidades para el acceso a la educación superior se han visto incrementadas gracias a la Ley
Orgánica de Educación Superior.