bachelorThesis
Propuesta de mejora al proceso de capacitación: actualización docente de la ESPAM MFL.
Autor
Flores Solórzano, Yomira Victoria
Zambrano Pisco, Marcela Alejandra
Resumen
The investigation was carried out with the aim of proposing improvements to the Training process: Educational Update of the ESPAM MFL through the application of value added analysis. In order to carry out this research, the deductive method was used, which made it possible to make a diagnosis that served to make decisions and involved identifying the causes for which the process management of ESPAM MFL does not cover the quality demand of the same. Also, the inductive method was used, this allowed to discover those shortcomings starting from the particular to the general. The analytical method helped to perform an analysis of each of the activities that are carried out in the aforementioned process. Techniques used in this research: the interview was applied to each of the members of the ESPAM MFL Continuous Training Directorate, allowing to know how the procedures are executed, and to have a clear perspective of the improvements that would have to be applied to them. In the same way the observation was made, which allowed to generate a productive expectation of the subject of study. Once the research methods and techniques were applied, the analysis of the value added to the process under study was performed, resulting in an effective process, however, certain activities were optimized that in one way or another added value for the client or the management. The Value Added Analysis made it possible to identify some activities that add value to the organization. El presente estudio se realizó con el objetivo de proponer mejoras al proceso de Capacitación: Actualización Docente de la ESPAM MFL a través de la aplicación del análisis del valor añadido. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó el método deductivo, mismo que permitió hacer un diagnóstico que sirvió para toma de decisiones e implicó identificar las causas por las cuales la gestión por proceso de la ESPAM MFL no cubre con la demanda de calidad de la misma. Asimismo, se empleó el método inductivo, este permitió descubrir aquellas falencias partiendo de lo particular a lo general. El método analítico ayudó a efectuar un análisis de cada uno de las actividades que se desarrollan en el proceso mencionado. Se usaron técnicas como la entrevista y observación; la primera se aplicó a cada uno de los miembros de la Dirección de Formación Continua de la ESPAM MFL, permitiendo conocer cómo se ejecutan los procedimientos, y tener una perspectiva clara de las mejoras que habría que aplicar a los mismos. La observación permitió generar una expectación productiva del tema de estudio. Una vez aplicados los métodos y técnicas de investigación, se realizó el análisis del valor añadido al proceso en estudio, dando como resultado un proceso efectivo, sin embargo, se optimizaron ciertas actividades que de una u otra manera agregaban valor para el cliente o para la dirección. Por lo que se concluye que la aplicación del Análisis del Valor Añadido permitió identificar las actividades que agregan valor a la organización.