masterThesis
El desempeño docente y la atención de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas en la Educación Básica Media
Registro en:
Angulo Martínez, Ana Juliana (2023). El desempeño docente y la atención de las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas en la Educación Básica Media. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 168 p.
ULVR-BG/CD-361/ANGd
Autor
Angulo Martínez, Ana Juliana
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis exhaustivo que permita conocer la situación problemática que dificulta el óptimo desempeño docente y su incidencia en las dificultades de aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Educación Básica Media. Los docentes deben contar con habilidades creativas y dinámicas que fomenten una adecuada compresión de las Matemáticas en los educandos y sobre todo incluir a los estudiantes en toda la dinámica que conlleva el desarrollo de la asignatura, con la finalidad, de que se sientan motivados y participen en la construcción de su propio aprendizaje. Para abordar las causas del problema científico, se empleó un enfoque mixto, por cuanto se abarcó el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas que contribuyeron a revelar elementos esenciales y enriquecedores de la investigación, se recurrieron a diversos instrumentos de recolección de datos y con la triangulación de los resultados se logró corroborar la falta de aplicación de estrategias didácticas efectivas que primen el desempeño docente y mejoren el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes. El contar con un tipo de investigación descriptiva permite precisar rasgos esenciales del actual proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Con la finalidad de contribuir a la solución de la problemática, se optó por proponer una guía de estrategias didácticas que fomente el desempeño docente facilitando la compresión del contenido matemático y potencie el razonamiento en el estudiante. En el sistema de talleres se plantean las diferentes estrategias que se usan para hacer las clases más dinámicas y creativas, además se capacita en el uso de herramientas tecnológicas didácticas que favorecen el aprendizaje de las Matemáticas en la modalidad de enseñanza presencial y virtual y que el estudiante pueda disfrutar de manera lúdica. El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis exhaustivo que permita conocer la situación problemática que dificulta el óptimo desempeño docente y su incidencia en las dificultades de aprendizaje de la Matemática en estudiantes de la Educación Básica Media. Los docentes deben contar con habilidades creativas y dinámicas que fomenten una adecuada compresión de las Matemáticas en los educandos y sobre todo incluir a los estudiantes en toda la dinámica que conlleva el desarrollo de la asignatura, con la finalidad, de que se sientan motivados y participen en la construcción de su propio aprendizaje. Para abordar las causas del problema científico, se empleó un enfoque mixto, por cuanto se abarcó el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas que contribuyeron a revelar elementos esenciales y enriquecedores de la investigación, se recurrieron a diversos instrumentos de recolección de datos y con la triangulación de los resultados se logró corroborar la falta de aplicación de estrategias didácticas efectivas que primen el desempeño docente y mejoren el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes. El contar con un tipo de investigación descriptiva permite precisar rasgos esenciales del actual proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Con la finalidad de contribuir a la solución de la problemática, se optó por proponer una guía de estrategias didácticas que fomente el desempeño docente facilitando la compresión del contenido matemático y potencie el razonamiento en el estudiante. En el sistema de talleres se plantean las diferentes estrategias que se usan para hacer las clases más dinámicas y creativas, además se capacita en el uso de herramientas tecnológicas didácticas que favorecen el aprendizaje de las Matemáticas en la modalidad de enseñanza presencial y virtual y que el estudiante pueda disfrutar de manera lúdica.