REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

dc.creatorAparecida Cerqueira Rodrigues, Michele
dc.date2022-07-01
dc.date.accessioned2023-08-11T14:52:05Z
dc.date.available2023-08-11T14:52:05Z
dc.identifierhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1502
dc.identifier10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp143-155p
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8216478
dc.descriptionAbstract: Currently, more than 10 % of the population is affected by some type of Specific Learning Disorder (SLD). This article presents the objective of analyzing scientific works that analyze the relationships with the best performance of students with SLD or Learning Disorder (LD) through the development of socio-emotional skills and competencies that increase the degree of motivation, such as teamwork. For this, a systematic review of articles published between 2014 and 2021 was carried out, through open access indexing databases, in English, Portuguese and Spanish. Of the 146 articles found, following the PRISMA method and through definitive screening, 16 publications were included, in which the triad of teachers, parents and basic education students are present. The results indicate that the actions focus on the development and learning of students with LD or SLD and the possible changes in emotional perception that cause learning difficulties. As a suggestion, there is the creation of adequate public policies for the continuous evaluation of students, reflection on pedagogical practices through teacher training and close work between the parties involved in the process.en-US
dc.descriptionResumen: Actualmente, más del 10 % de la población está afectada por algún tipo de Trastorno Específico del Aprendizaje (TEAp). Por tal motivo, el objetivo fue analizar trabajos científicos que examinen las relaciones con el mejor desempeño de los estudiantes con TEAp o Dificultad de Aprendizaje (DA) a través del desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales que aumentan el grado de motivación, como el trabajo en equipo. Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados entre 2014 y 2021, a través de bases de datos de indexación de acceso abierto, en inglés, portugués y español. De los 146 artículos encontrados, siguiendo el método PRISMA y mediante el cribaje definitivo, se incluyeron 16 publicaciones, en las que se encuentran presentes la tríada docente, padres de familia y estudiantes de educación básica. Los resultados indican que las acciones se enfocan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes con DA o TEAp y los posibles cambios en la percepción emocional que provocan dificultades de aprendizaje. Como sugerencia, están la creación de políticas públicas adecuadas para la evaluación continua de los estudiantes, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas a través de la formación docente y el trabajo cercano entre las partes involucradas en el proceso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal de Milagroes-ES
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1502/1460
dc.relationhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1502/1461
dc.rightsDerechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourcePSICOLOGÍA UNEMI; Vol. 6 Núm. 11 (2022): JULIO-DICIEMBRE; 143-155es-ES
dc.source2602-8379
dc.subjectaffectivityen-US
dc.subjectsocioemotionalen-US
dc.subjectabilityen-US
dc.subjectcompetenceen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectspecific learning disorderen-US
dc.subjectdyscalculiaen-US
dc.subjectdysorthographyen-US
dc.subjectdyslexiaen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectafectividades-ES
dc.subjectsocioemocionales-ES
dc.subjecthabilidades-ES
dc.subjectcompetenciaes-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectdificultades específico del aprendizajees-ES
dc.subjectdiscalculiaes-ES
dc.subject, disortografíaes-ES
dc.subjectdislexiaes-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.titleSYSTEMATIC REVIEW ON THE PERFORMANCE OF SOCIO-EMOTIONAL SKILLS IN STUDENTS WITH SPECIFIC LEARNING DIFFICULTIESen-US
dc.titleREVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL DESEMPEÑO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución