masterThesis
Aplicación del método ABP aprendizaje basado en Proyectos en Matemáticas para mejorar el Rendimiento Académico en Niños de 2do de Básica de la ciudad de Guayaquil
Autor
Angulo Betancourth, Miriam Piedad
Institución
Resumen
Establecimos la correspondencia existente entre las variables método ABP aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento en el área de matemáticas en niños de 2do
de básica en una escuela en Guayaquil 2022 Para efectuar la investigación se empleó el
método cuantitativo con un enfoque de tipo no experimental y con un diseño experimental
Este estudio contó con una población de 50 estudiantes en donde se tomó como una muestra de 45 estudiantes para lograr comprobar la efectividad del método en mención Los resultados obtenidos contaron con la debida validación de tres expertos La correlación de las variables y la comprobación de las hipótesis estuvieron a cargo del estadístico r de Pearson con la guía de la t de student en donde se alcanzaron los siguientes resultados aplicación del método abp aprendizaje basado en proyectos en matemáticas para mejorar el rendimiento académico en niños de 2do de básica de la ciudad de guayaquil La correlación entre el método ABP y el rendimiento académico en el área de matemáticas en los estudiantes de básica elemental hasta media de una institución en guayaquil periodo 2021 es moderada inversa y significativa que es bilateral con 0,976 con un N de 81 No existe relación significativa entre el método ABP y el rendimiento académico en el área de matemáticas en los estudiantes
El método ABP ofrece un adecuado marco teórico y metodológico a partir de los
criterios teóricos los principios las premisas y las unidades didácticas así como las
relaciones que se establecen entre estos permitieron revelar la esencia del problema
científico planteado y el adecuado diseño de los materiales pedagógicos para complementar el aprendizaje respecto a procesos como sumar restar ejecutar operaciones matemáticas de análisis con mayor complejidad etc