masterThesis
Capacitaciones Tecnológicas y su influencia en el Manejo de Ecosistemas Digitales a los Docentes
Autor
Borbor Rodríguez, Kely Mariuxi
Institución
Resumen
El desarrollo de esta investigación tuvo por objetivo general determinar la influencia de las capacitaciones tecnológicas en el manejo de los ecosistemas digitales de los docentes del primero bachillerato Unidad Educativa Fiscal Numa Pompilio Llona Cantón Guayaquil 2021-2022 que aportó a la línea de investigación “Tecnología e innovación educativa” Se demostró como justificación que existe la necesidad imperiosa en los docentes de capacitarse y actualizarse en el manejo de las herramientas y recursos tecnológicos para la sistematización y moderación de los entornos virtuales Se comprobó la hipótesis “Las capacitaciones tecnológicas influyen significativamente en el manejo de los ecosistemas digitales a los docentes del primero bachillerato Unidad Educativa fiscal Numa Pompilio Llona cantón Guayaquil, 2021-2022” La metodología fue de carácter descriptivo cuantitativo cualitativo y correlacional para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta con el instrumento del cuestionario con la escala de Likert; se aplicaron 36 preguntas a 15 docentes En la discusión de resultados se aplicaron métodos estadísticos descriptivos y de correlación como son Chi cuadrado Coeficiente de Pearson Spearman Pruebas de normalidad Alfa de Cronbach Se concluyó este trabajo demostrando que las herramientas y recursos tecnológicos son parte fundamental de los entornos digitales en la gestión áulica además se determinó que existe deficiencia en la investigación sobre nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje así lo reveló el 86,7% de los docentes que declararon no dominar las herramientas tecnológicas adecuadas para desarrollar de manera integral la gestión académica en la Unidad Educativa