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DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y A COMUNICAR INFORMAR, EDUCAR Y ENTRETENER DE MANERA SANA
Autor
Vizuete Negrete, Washington Ludovico
Institución
Resumen
El objetivo de este análisis, es visualizar la aplicación del DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA COMUNICACIÓN, y la praxis de COMUNICAR de los grandes medios de comunicación, quienes han monopolizado esos derechos ciudadanos, para manipular, ideologizar, la “información” que publican, celando intereses ajenos a esos derechos, expresado por Habermas (1999). Los debates para aplicación de esos derechos, concluyen alertando del peligro que constituyen ese tipo de informaciones, porque soslayan, atentan, contra la identidad nacional, cultural, educativa, por el consumo de esos mensajes, generalmente realizados por empíricos, (deformando, precarizando al periodismo profesional), para sutilmente moldear una sociedad yerma, displicente, dócil, que asuma antivalores como el egoísmo, racismo, que insensibiliza, subyuga, para aceptar las cosas, reaccionar ante hechos de corrupción, injusticia,
ilegalidad, según al grado de influencia y control que ejerzan sobre la opinión pública. Se fundamenta
en la observación y seguimiento de las noticias producidas por grandes medios, de propiedad o vinculados a corporaciones, que para seguir creciendo parcializan, sesgan los contenidos a difundir, minimizando irreversibles daños psicológicos, educativos que causan en sus públicos, priorizando temas
que garanticen altos ratings de sintonía sinónimo de ganancias, mientras sosiegan la vigencia de la inutilizada Ley Orgánica de Comunicación