bachelorThesis
Implementación de un software educativo para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en la disciplina de lengua y literatura bloque 3 con el tema “la narración”, en los niños y niñas del segundo año de educación general básica de la escuela “Rosa María Guzmán de Torres”, del cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2013 -2014
Autor
Beltrán Arévalo, Xavier Gregorio
Institución
Resumen
This thesis refers to: IMPLEMENTATION OF AN EDUCATIONAL
SOFTWARE TO STRENGTHEN THE TEACHING - LEARNING IN THE
COURSE OF LANGUAGE ARTS BLOCK 3 WITH THE THEME
"NARRATIVE" CHILDREN IN THE SECOND YEAR OF BASIC EDUCATION
GENERAL SCHOOL "ROSA MARIA DE GUZMAN TORRES" CANTON
SARAGURO, LOJA, PROVINCE PERIOD 2013-2014.
He was raised as General Purpose for Implementing an Educational
Software for strengthening the teaching - learning the discipline of Language
Arts Block 3 for children / as Second Year Basic General Education.
The methods used for the development of this research work were. Scientific,
Inductive - deductive, analytical, providing information about the reality of the
School "Rosa Maria de Guzman Torres", also research techniques was used
as the interview to children / as and the teaching of the discipline to know that
the new technological tools of information and communication technologies
(ICT) in education and the educational software is not used. Through the
interview to children / as the following results were obtained in the question
number one. With 88% of girls / as say the kinds of discipline Language and
Literature are dynamic, with 100% of children / as say they do not know any
Educational Software with 100% say that teachers do not use computer and
100% of children / as willing to use educational software.
In an interview with the teaching of the discipline of Language and Literature
states that uses data sheets, stamps, posters, leaves figures also states that
it uses the computer to explain the kinds of discipline of Language and
Literature. But I also like to use educational software to teach your children /
as motivating learning with New Technologies of Information and
Communication. La presente tesis hace referencia a la: IMPLEMENTACIÓN DE UN
SOFTWARE EDUCATIVO PARA FORTALECER EL PROCESO DE
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA DISCIPLINA DE LENGUA Y
LITERATURA BLOQUE 3 CON EL TEMA “LA NARRACIÓN”, EN LOS
NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA DE LA ESCUELA “ROSA MARIA GUZMÁN DE TORRES”, DEL
CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013 – 2014.
Se planteó como Objetivo General para Implementar un Software Educativo
para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje para la disciplina de
Lengua y Literatura Bloque 3 para los niños/as de Segundo Año de
Educación General Básica.
Los métodos utilizados para el desarrollo del presente trabajo investigativo
fueron. Científico, Inductivo - Deductivo, Analítico, facilitando obtener
información acerca de la realidad que vive la Escuela “Rosa María de
Guzmán Torres”, así mismo se utilizó las técnicas de investigación como la
entrevista dirigida a los niños/as y al docente de la disciplina para conocer
porque no se utiliza las nuevas herramientas tecnológicas de la información
y la comunicación (TIC´s) en la educación como el Software Educativo.
Mediante la entrevista dirigida a los niños/as se obtuvo los siguientes
resultados en la pregunta número uno. Con el 88% los niñas/as dicen que
las clases de la disciplina de Lengua y Literatura son dinámicas, con el 100%
los niños/as manifiestan que no conocen ningún tipo de Software
Educativos, con el 100% afirman que el docente no utiliza la computadora y
el 100% de niños/as estarían dispuestos a utilizar el Software Educativo.
En la entrevista realizada a la docente de la disciplina de Lengua y Literatura
manifiesta que utiliza fichas técnicas, sellos, carteles, hojas con figuras,
manifiesta también que no utiliza la computadora para explicar las clases de
la disciplina de Lengua y Literatura. Pero también le gustaría utilizar el
Software Educativo para enseñarles a sus niños/as motivándoles el
aprendizaje con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.