bachelorThesis
Conductas sobreprotectoras y su impacto en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil Blanca Ruiz de Godoy, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019
Autor
Romero Gonzalez, María Fernanda
Institución
Resumen
The research titled OVERPROTECTOR BEHAVIORS AND ITS IMPACT ON THE
EXPRESSIVE LANGUAGE IN CHILDREN FROM 1 TO 3 YEARS OF THE RUIZ DE
GODOY CHILD DEVELOPMENT CENTER OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC
PERIOD 2018-2019; Its general objective is to determine the impact of overprotective
behaviors on the development of expressive language in children aged 1 to 3 years of the
Centro Infantil Development Blanca Ruiz de Godoy. In the literature review, topics
related to overprotective behaviors and expressive language were addressed; In the
development of the research the methods were used: scientific, statistical-descriptive,
deductive, comparative, analytical-synthetic. The information was obtained through a
survey and a checklist based on the Portage development guide, specifically the language
area, the population investigated was 26 children, 26 parents and 4 teachers, the results
obtained showed that the majority of children were in the Start item (57.15%) and
(52.63%) and in process (28.57%) and (26.32%) in several literals, presenting problems
such as language delay , evolutionary dyslalias, mutism, therefore, in order to strengthen
this area, the activities guide called “With stories and songs I speak words” and
workshops were designed and applied to parents to raise awareness and guide the subject;
evidencing a notable decrease in the problem of 14% in the first and in the second between
5% and 15%, teachers are encouraged to continue using the activities and do them in a
more playful way, as well as conducting more workshops with parents in order to reduce
overprotective behaviors the excess attention and care to improve the expressive language
that allows children to express their emotions and feelings. La investigación titulada CONDUCTAS SOBREPROTECTORAS Y SU IMPACTO EN
EL LENGUAJE EXPRESIVO EN NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE
DESARROLLO INFANTIL BLANCA RUIZ DE GODOY, DE LA CIUDAD DE LOJA,
PERIODO ACADÉMICO 2018-2019; tiene como objetivo general determinar el impacto
de las conductas sobreprotectoras en el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 1 a
3 años del Centro de Desarrollo Infantil Blanca Ruiz de Godoy en la revisión de literatura
se abordaron temas relacionados con las conductas sobreprotectoras y lenguaje expresivo;
en el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos: científico, estadísticodescriptivo, deductivo, comparativo, analítico-sintético. La obtención de la información
se realizó mediante una encuesta y una lista de cotejo basada en la guía de desarrollo
Portage, específicamente el área de lenguaje, la población investigada fue de 26 niños, 26
padres de familia y 4 docentes, los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de
niños se encontraban en el ítem de Inicio (57,15%) y (52,63%) y en proceso (28,57%) y
(26,32%) en varios literales, presentando problemas como retraso de lenguaje, dislalias
evolutivas, mutismo, por lo tanto para fortalecer esta área se diseñó y aplico la guía de
actividades denominada “ Con cuentos y canciones pronuncio palabritas” y talleres a los
padres de familia para concientizar y orientar sobre el tema; evidenciando una notable
disminución en cuanto al problema de un 14% en el primero y en el segundo entre un 5%
y 15% , se incita a las docentes a continuar utilizando las actividades y hacerlas de manera
más lúdica, así como también realizar más talleres con los padres con la finalidad de
disminuir las conductas sobreprotectoras el exceso de atenciones y cuidados para mejorar
el lenguaje expresivo que permite a los niños expresar sus emociones y sentimientos.