bachelorThesis
El juego experimental como estrategia para mejorar el aprendizaje del ámbito de relaciones con el medio natural y cultural de los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa fiscomisional la inmaculada de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 - 2019.
Autor
Valdivieso Luzuriaga, Cinthya Maria
Institución
Resumen
The present research work entitled THE EXPERIMENTAL GAME AS A STRATEGY
TO IMPROVE THE LEARNING OF THE RELATIONSHIP WITH THE
NATURAL AND CULTURAL ENVIRONMENT OF CHILDREN FROM 4 TO 5
YEARS OF THE IMMACULATE EDUCATIONAL UNIT THE IMMACULATE
OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, whose purpose is to
determine the experimental game as a strategy to improve learning in the area of relations
with the natural and cultural environment. To carry out the study, the following methods
were used: scientific, analytical-synthetic, descriptive, statistical and comparative. The
instruments used to collect information were: an interview with the teacher and an
assessment scale, whose criteria were taken from the Ministry of Education’s Early
Childhood Curriculum, which made it possible to diagnose that the vast majority of
children were in the process pf acquiring the skills. The most relevant results showed than
in conversation of the environment and recognizing healthy and unhealthy food all children
were at the beginning of acquiring the skill. After applying the proposed activities, the
progress was made so that a large number of children are in the process and others in the
process of acquiring them. Therefore, it is concluded that experimental play as a strategy
for learning about the natural and cultural environment is a useful tool in the teaching
process since, through the experiences that the children lived, they learned to protect the
environment in which they develop and improved their eating practices, especially in the
school context. El presente trabajo de investigación titula EL JUEGO EXPERIMENTAL COMO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ÁMBITO DE
RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL DE LOS NIÑOS DE 4 A 5
AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL LA INMACULADA DE LA
CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, cuyo objetivo general es
determinar el juego experimental como estrategia para mejorar el aprendizaje del ámbito
de relaciones con el medio natural y cultural. Para realizar el estudio se utilizó los métodos:
científico, analítico-sintético, descriptivo, estadístico y comparativo. Los instrumentos que
fueron parte de la recolección de información fueron: entrevista que se aplicó a la docente
y una escala valorativa, cuyos criterios fueron tomados del Currículo de Nivel Inicial del
Ministerio de Educación, la cual permitió diagnosticar que en su gran mayoría los niños
estaban en proceso de adquirir las destrezas. Los resultados más relevantes demostraron
que en conservación del entorno y reconocer alimentos sanos y no sanos todos los niños
estaban en inicio para adquirir la destreza. Luego de aplicar las actividades propuestas se
logró avanzar a que gran parte de los niños estén en proceso y otros en adquirido. Por lo
que se concluye que el juego experimental como estrategia para el aprendizaje del medio
natural y cultural resulta una herramienta útil en el proceso de enseñanza puesto que, a
través de las experiencias que vivieron los niños aprendieron a proteger el medio en el que
se desenvuelven y mejoraron sus prácticas alimenticias especialmente en el contexto
escolar.