bachelorThesis
El método kodaly en el desarrollo musical de los estudiantes de orquesta pedagógica de primer año de educación básica elemental del colegio de artes Salvador Bustamante Celi, periodo 2018 – 2019
Autor
Pineda Camposano, Maria de Lourdes
Institución
Resumen
The purpose of this work is to value the Kodaly method in the musical
development of the Pedagogical Orchestra students in the First Year of basic elementary
education at Art School, Salvador Bustamante Celi, period 2018 - 2019.
Through a qualitative approach, the present work has been carried out within the
framework of the research line four: instrumental musical practice in Latin America and
its contribution to artistic - musical development, through project one: Development of
instrumental ensembles.
After the investigation, we have been able to observe that the teachers of Orquesta
Pedagógica work under different parameters, which means that not all students develop
in the same way and with a view to achieving common objectives. Regarding the Kodaly
method, it is noted that it is not used correctly, even though teachers have a theoretical
knowledge of it.
Therefore, it is recommended that teachers work under a methodology that allows
them to unify criteria, objectives and strategies; this is how it was born, Pequeño Batuta,
as a supporting text, based on the methodology proposed by Zoltán Kodaly, taking into
account various aspects of children's musical and evolutionary development, allowing
them to learn sequentially and meaningfully. El propósito de este trabajo es valorar el método Kodaly en el desarrollo musical
de los estudiantes de Orquesta Pedagógica, del primer año de educación básica elemental
del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, periodo 2018 – 2019.
Mediante un enfoque cualitativo, el presente trabajo se ha realizado en el marco
de la línea de investigación cuatro: la práctica instrumental musical en Latinoamérica y
su aporte al desarrollo artístico – musical, a través del proyecto uno: Desarrollo de
conjuntos instrumentales académicos.
Luego de la investigación, hemos podido observar que los docentes de Orquesta
Pedagógica trabajan bajo diferentes parámetros, lo que provoca que no todos los alumnos
se desarrollen de la misma forma y con miras a alcanzar objetivos comunes. En cuanto al
método Kodaly se nota que no es usado de forma correcta, pese a que los docentes tienen
un conocimiento teórico del mismo.
Por lo antes expuesto se recomienda que los docentes trabajen bajo una
metodología que les permita unificar criterios, objetivos y estrategias; así nace, “Pequeña
Batuta”, como un texto de apoyo, fundamentado en la metodología propuesta por Zoltán
Kodaly, tomando en cuenta varios aspectos del desarrollo musical y evolutivo de los
niños, permitiéndoles un aprendizaje secuenciado y significativo.