bachelorThesis
La metodología montessori y su relación en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tercer grado del subnivel de básica elemental, de la escuela de educación básica “IV Centenario no. 1” de la ciudad de Loja, período académico 2012- 2013
Autor
Benítez Cuenca, Estrella del Cisne
Institución
Resumen
The research related to the topic: THE MONTESSORI METHOD AND ITS
RELATIONSHIP IN COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF
THIRD GRADE sublevel BASIC ELEMENTARY SCHOOL BASIC
EDUCATION "CENTENNIAL IV NO. 1 "CITY Loja, ACADEMIC YEAR 2012-
2013 whose aim was to investigate the relationship of the Montessori
approach to cognitive development in children sublevel Third Grade Basic
Elementary, School of Basic Education" IV Centenario No. 1 "of the city of
Loja. Which specific objectives were derived: teachers encourage the
acquisition of knowledge about the Montessori method, where the child can
do to develop their skills within a structured program that will be attractive
and motivated environment; know the different stages of cognitive
development and differentiate in order to identify the benefits it can provide
us; and propose alternative guidelines in order that teachers know and aptly
employ the Montessori Methodology applied to cognitive development. The
methodology used is qualitative in nature, since it corresponds to the
descriptive research court. This required the use of methods such as:
Scientific Method, the Descriptive Method; Analytical Method - Synthetics, as
well as techniques such as survey and the instruments that were applied as
in the questionnaire, which were applied to teachers and students
respectively. In each of the sequences, according to the development
schedule of the activities that made it possible to systematize and analyze
the results had planned, for which the participation of the following human
talent was needed 6 teachers and 54 students. After processing the
information, it was established as conclusions that teachers maintain that the
material used is the blackboard, posters and books to use during class.
Teachers argue that they should disclose the values of respect, punctuality,
responsibility and honesty. So it is recommended that school authorities to
socialize with teachers the right material to exhibit during class; the entire
faculty to plan related to the above values, and while these can be put to
practical activities. Given the above developed an alternative that allows the
proper orientation for teachers and teachers of Basic General Education
"School No. IV Centenario. 1 "of the city of Loja, know the Montessori
methodology, its importance in the overall education of students and their
close relationship to cognitive development since today is very clear that
education is a vital role in the formation the human being. La investigación relacionada con el tema: LA METODOLOGÍA
MONTESSORI Y SU RELACIÓN EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCER GRADO DEL SUBNIVEL DE BÁSICA
ELEMENTAL, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “IV
CENTENARIO NO. 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO
2012-2013, cuyo objetivo fue: investigar la relación de la metodología
Montessori con el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de Tercer Grado
del subnivel de Básica Elemental, de la Escuela de Educación Básica “IV
Centenario No. 1” de la ciudad de Loja. Del cual se derivaron los objetivos
específicos: favorecer a los docentes la adquisición de conocimientos sobre
la metodología Montessori, donde el niño pueda hacer desarrollar sus
habilidades dentro de un ambiente estructurado que le resulte atractivo y
motivado; conocer las diferentes etapas del desarrollo cognitivo y
diferenciarlas a fin de identificar los beneficios que éste nos pueda brindar; y
proponer lineamientos alternativos con la finalidad de que los maestros
conozcan y empleen de manera acertada la Metodología Montessori
aplicada al desarrollo cognitivo. La metodología seguida es de carácter
cualitativa, puesto que la investigación corresponde al corte descriptivo.
Para ello fue necesaria la utilización de métodos como el: método científico,
el método deductivo, el método descriptivo; el método analítico, así como
también las técnicas como: la Encuesta y los Instrumentos que se aplicaron
como es el cuestionario, que fueron aplicadas a docentes y estudiantes
respectivamente. En cada una de las secuencias, de acuerdo al cronograma
se tuvieron previstas el desarrollo de las actividades que permitieron arribar
a la sistematización y análisis de los resultados, para lo cual fue necesaria
la participación de los siguientes talentos humanos: 6 docentes y 54
estudiantes. Luego de procesar la información, se estableció como
conclusiones que los docentes sostienen que el material que utilizan es el
pizarrón, carteles y libros para emplear durante la clase. Los docentes
manifiestan que se debe dar a conocer valores como el respeto, la
puntualidad, la responsabilidad y la honradez. Por lo que se recomienda a
las autoridades del plantel que socialicen con los docentes el material
adecuado a exhibir durante la clase; a toda la planta docente para que
planifiquen actividades relacionadas con los valores antes mencionados y
estos a la vez puedan ser puestos a la práctica. Ante lo expuesto se
desarrolló una alternativa que permita la orientación adecuada para que las
maestras y maestros de Educación General Básica de la Escuela “IV
Centenario Nº. 1” de la ciudad de Loja, conozcan la metodología Montessori,
su importancia en la formación integral de los estudiantes y su estrecha
relación con el desarrollo cognitivo, puesto que en la actualidad está muy
claro que la educación representa un papel de vital importancia en la
formación del ser humano.