bachelorThesis
Técnicas lúdicas para fomentar la autoestima en los estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica 18 de noviembre periodo 2018-2019.
Autor
Conde Cango, Andrea Carolina
Institución
Resumen
The present research work called LUDIC TECHNIQUES TO PROMOTE SELF-ESTIMATE IN
THE SEVENTH YEAR STUDENTS OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL “NOVEMBER
18” PERIOD 2018-2019 had as a general objective to implement playful techniques to promote
self-esteem in seventh year students the School of Basic Education "November 18", the research
was descriptive, cross-sectional and pre-experimental design; The methods applied were:
scientific, analytical-synthetic, deductive, inductive. All these methods fulfilled specific roles
during the research process. The Coopersmith Self-Esteem Inventory was applied as an instrument,
in a sample of 34 seventh year students. The results obtained (pre-test) show a very low level of
self-esteem for these situations: 44.12%; in general self-esteem, 23.53%; in social self-esteem,
with 35.29%; in self-esteem in the home, with 26.47%; in school self-esteem, and with 41.18%;
in total self-esteem. After the intervention (post-test) the self-esteem level was: 11.76%; in general
self-esteem, 2.94%; in social self-esteem, with 2.94%; in self-esteem at home, with 2.94%; in
school self-esteem, and with 0%; in total self-esteem. It is concluded that the population
investigated in a high percentage, after the application of the alternative proposal through the
workshops, shows a significant change in the level of self-esteem of the students. So it can be
concluded that the recreational techniques used boosted the students' self-esteem, I recommend
that the directors of the institution continue with the application of the intervention proposal. El presente trabajo investigativo denominado TÉCNICAS LÚDICAS PARA FOMENTAR LA
AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE SEPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE
EDUCACION BÁSICA “18 DE NOVIEMBRE” PERIODO 2018-2019 tuvo como objetivo
general implementar técnicas lúdicas para fomentar la autoestima en los estudiantes de séptimo
año de la Escuela de Educación Básica “18 de noviembre”, la investigación realizada fue
descriptiva, de corte transversal y diseño pre-experimental; los métodos aplicados fueron:
científico, analítico-sintético, deductivo, inductivo todos estos métodos cumplieron roles
específicos durante el proceso de la investigación. Se aplicó como instrumento el Inventario de
Autoestima de Coopersmith, en una muestra de 34 estudiantes de séptimo año. Los resultados
obtenidos (pre-test) muestran un nivel muy bajo de autoestima para estas situaciones: el 44.12%;
en la autoestima general, un 23.53%; en la autoestima social, con un 35.29%; en la autoestima en
el hogar, con un 26.47%; en la autoestima escolar, y con un 41.18%; en la autoestima total. Luego
de la intervención (post-test) el nivel autoestima fue de: el 11,76%; en la autoestima general, un
2,94%; en la autoestima social, con un 2,94%; en la autoestima en el hogar, con un 2,94%; en la
autoestima escolar, y con un 0%; en la autoestima total. Se concluye que la población investigada
en alto porcentaje, luego de la aplicación de la propuesta alternativa a través de los talleres se
evidencia un cambio significativo en el nivel de autoestima de los estudiantes. Por lo que se puede
concluir que las técnicas lúdicas utilizadas potenciaron la autoestima de los estudiantes,
recomiendo a los directivos de la institución se continúe con la aplicación de la propuesta de
intervención.