bachelorThesis
Guía psicoeducativa grupal para afrontar los estresores académicos de los estudiantes de primer año de bachillerato paralelo a, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, 2018-2019.
Autor
Jaramillo Sojos, Josue Francisco
Institución
Resumen
The main objective of this degree work was to implement a group psychoeducational guide
to address the academic stressors of the first-year students of parallel Baccalaureate A, of the
Marieta de Veintimilla Educational Unit. The research was a descriptive, quasi-experimental
and cross-sectional study, the scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic, and
statistical methods were used, the SISCO Academic Stress Inventory was applied, in a sample
of 28 students in ages 14 to 16 years. The initial results (pre-test) showed that the students
mostly maintain a deep level of academic stress with 71.43%; followed by the moderate level
with 21.43% and a low mild level of stress of 14.28%, the academic stressors most frequently
found are for 71.43% is the competition between groupmates, for 60.71% the stressor is the
task overload, in the same way with the same percentage is the stressor to the teacher
evaluations (exams) and, finally for 57.14% they indicate to the stressor the limited time to do
a job. Among the situations that cause them less stress is: the personality and character of the
teacher, the type of work that teachers ask, understand and participate in classes. After the
intervention, and as a final diagnosis (post-test): the students were located in mild levels of
stress, in the following stressors: competition between groupmates (89.28%) and the same
percentage for the overload of Homework and limited time to do a job, finally, in the stressor
of teacher evaluations (92.86%). Concluding that the group psychoeducational guide is valid
to face the academic stressors verified by the Pearson statistical test, reached average positive
correlation values. El objetivo principal de este trabajo de titulación fue implementar una guía psicoeducativa
grupal para afrontar los estresores académicos de los estudiantes de primer año de Bachillerato
paralelo A, de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla. La investigación fue un estudio de
tipo descriptivo, cuasi-experimental y corte trasversal; se emplearon los métodos: científico,
deductivo, inductivo, analítico, sintético, y estadístico; se aplicó el Inventario de Estrés
Académico SISCO, en una muestra de 28 estudiantes en edades de 14 a 16 años. Los resultados
iniciales (pre-test) se evidenciaron que los estudiantes en su mayoría mantienen un nivel
profundo de estrés académico con un 71,43%; seguido por el nivel moderado con un 21,43%
y un escaso nivel leve de estrés de 14.28%; los estresores académicos encontrados con mayor
frecuencia son: para el 71,43% es la competencia entre compañeros de grupo, para el 60,71%
el estresor es la sobrecarga de tareas, de igual manera con el mismo porcentaje se encuentra
el estresor a las evaluaciones de los profesores (exámenes); y, finalmente para el 57,14%
indican al estresor el tiempo limitado para hacer un trabajo. Entre las situaciones que les causa
menos estrés es: la personalidad y el carácter del profesor, el tipo de trabajo que piden los
profesores, entender y participar en clases. Luego de la intervención, y como diagnóstico final
(post-test): los estudiantes se ubicaron en niveles leves de estrés, en los siguientes estresores:
la competencia entre compañeros de grupo (89,28%) y el mismo porcentaje para la sobrecarga
de tareas y el tiempo limitado para hacer un trabajo; por último, en el estresor de evaluaciones
de los profesores (92,86%). Concluyendo que la guía psicoeducativa grupal es válida para
afrontar los estresores académicos comprobado mediante la prueba estadística de Pearson,
alcanzado valores de correlación positiva media.