bachelorThesis
Estimulación sensorial para el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años de la unidad educativa 8 de diciembre, de la parroquia san pedro de la bendita, periodo 2018 -2019.
Autor
Carrion Roman, Teresa Cecibel
Institución
Resumen
Sensory stimulation is of great importance in the development of language since through it
all kinds of learning are built, therefore the present research work was proposed SENSORY
STIMULATION FOR THE DEVELOPMENT OF LANGUAGE IN CHILDREN OF 5
YEARS OF THE EDUCATIONAL UNIT DECEMBER 8, OF THE SAN PEDRO DE LA
BENDITA PARISH, PERIOD 2018-2019. The general objective is to assess the importance
of sensory stimulation for language development in 5-year-old boys and girls of the “8 de
December” Educational Unit of the San Pedro de la Bendita Parish, in the 2018-2019 period.
The research study is descriptive and explanatory with a quantitative-qualitative approach,
the methods that were followed were Scientific, Analytical-Synthetic, Inductive, descriptive
statistics; techniques and instruments were used such as the observation that allowed us to
consider the research problem, teacher survey, which helped us to verify if the teachers used
sensory stimulation techniques, and the Navarra oral language test (PLON-R), which helped
to analyze and measure the delay of language in children, present to obtain results and
approach to the discussion. The population present in this research was 3 teachers, 12 boys,
8 girls of 5 years. By applying the PLON-R it showed that 65% (13) of the participants had
a delay or need for improvement in language development, thus allowing us to detect the
problem and create the sensory stimulation guide WITHOUT LEARNING reduce the delay
and need for improvement of the participants to 5% (1). Checking in this way the importance
of the influence of the stimulus of the senses. Recommending the application of these
techniques in the learning contents and in topics related to language development. La estimulación sensorial tiene gran importancia en el desarrollo del lenguaje ya que
mediante ella se construye todo tipo de aprendizaje, por ello se planteó El presente trabajo
investigativo ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA EL DESARROLLO DEL
LENGUAJE EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA 8 DE DICIEMBRE,
DE LA PARROQUIA SAN PEDRO DE LA BENDITA, PERIODO 2018 -2019. El objetivo
general pretende Valorar la importancia de la estimulación sensorial para el desarrollo del
lenguaje en niños y niñas de 5 años de la Unidad educativa “8 de Diciembre”, de la parroquia
San Pedro de la Bendita, en el periodo 2018-2019. El estudio de investigación es descriptivo
y explicativo con enfoque cuanti-cualitativo, los métodos que se siguieron fueron Científico,
Analítico-Sintético, Inductivo, estadístico descriptivo; se emplearon técnicas e instrumentos
como la observación que permitió plantearnos el problema de investigación, encuesta a
docentes, que nos ayudó a verificar si las docentes utilizan técnicas de estimulación
sensorial, y la prueba de lenguaje oral de Navarra (PLON-R), que ayudó a analizar y medir
el retraso del lenguaje en los niños, presente para la obtención de resultados y planteamiento
de la discusión. La población presente en esta investigación fue de 3 maestras, 12 niños, 8
niñas de 5 años. Mediante la aplicación del PLON-R mostro que un 65% (13) de los
participantes tenían un retraso o Necesidad de mejora en el Desarrollo del Lenguaje,
permitiéndonos de esta manera detectar la 14problemática y crear la guía de estimulación
sensorial SINTIENDO VOY APRENDIENDO que permitió disminuir a un 5% (1) el retraso
y necesidad de mejora de los participantes. Comprobando de esta manera la importancia de
la influencia que tiene el estímulo de los sentidos. Recomendando la aplicación de dichas
técnicas en los contenidos de aprendizaje y en temáticas relacionadas con el desarrollo del
lenguaje.