bachelorThesis
“Memoria de vidas truncadas” propuesta para la elaboración de un modelo a escala, de una escultura monumental para la ciudad de La Troncal, provincia del Cañar.
Autor
Ordoñez Segovia, Rolando Antonio
Institución
Resumen
This thesis work entitled: "MEMORY OF TRUNCATED LIVES" proposed for the
elaboration of a scale model of a monumental sculpture for the city of La Troncal, province
of Cañar, addresses the materialization of a sculptural proposal or plastic project, which
Express the event of transcendental importance in local socio-economic development, such
as the so-called “MATANZA DE AZTRA”. For the development of the proposal, it is
essential to review theoretical references related to art in public spaces and monumental
sculpture to support it, also supported by the work of Aguste Rodin and Jaime Andrade as
an artistic reference.
For the research development, documentary research has been used by approaching the
survivors of this historical event who supported with accurate information determining
significant elements to the work. The deductive and inductive methods allowed to deepen
and analyze characteristic elements of the monumental sculpture as artistic expression in
public spaces; and, finally with the use of experimental research, in the practical phase,
materials and forms are played to find the most appropriate standards in response to the
research topic raised. All this investigative process allowed us to materialize a work as a
tribute to a fact that as a citizen of Troncaleños we cannot forget; synthesizes the feeling of
society, and relives the collective memory of the victims of the Aztra massacre. El presente trabajo de tesis titulado: “MEMORIA DE VIDAS TRUNCADAS”
propuesta para la elaboración de un modelo a escala, de una escultura monumental
para la ciudad de la Troncal, provincia del Cañar, aborda la materialización de una
propuesta escultural o proyecto plástico, que exprese el suceso de trascendental importancia
en el desarrollo socioeconómico local, como es la llamada “MATANZA DE AZTRA”.
Para el desarrollo de la propuesta, es indispensable revisar referencias teóricas relacionadas
al arte en espacios públicos y escultura monumental para sustentar la misma además
apoyada en la obra de Aguste Rodin y Jaime Andrade como referente artístico.
Para el desarrollo investigativo se ha utilizado investigación documental mediante
el acercamiento a los sobrevivientes de este acontecimiento histórico quienes apoyaron con
información certera determinando elementos significativos a la obra. Los métodos
deductivo e inductivo permitieron profundizar y analizar elementos característicos de la
escultura monumental como expresión artística en espacios públicos; y, finalmente con el
uso de la investigación experimental, en la fase práctica, se juega con materiales y formas
para encontrar los estándares más adecuados como respuesta al tema de investigación
planteado. Todo este proceso investigativo permitió materializar una obra como homenaje a
un hecho que como ciudadano troncaleños no podemos olvidar; sintetiza el sentir de la
sociedad, y revive en la memoria colectiva de las víctimas de la masacre a Aztra.