bachelorThesis
PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA CULTURA FINANCIERA DEL SECTOR DE VIVANDERAS DEL CENTRO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor
Zuñiga Ramon, Andrea Silvana
Institución
Resumen
The present work of thesis was called: "PROPOSAL TO INCENTIVATE
THE FINANCIAL CULTURE OF THE SECTOR OF VIVANDERAS OF THE
COMMERCIAL CENTER OF THE CITY OF LOJA", was carried out with the
primary purpose of imparting to the Degree of security and financial
freedom.
To comply with the objectives set, the degree of knowledge and skills on the
generalized concept of Financial Culture was determined, for which surveys
were applied to the winners of the Shopping Center of the city of Loja, with
a population of 746 , a margin of error of 5% and thus reflecting a sample
of 247 merchants, which made it possible to demonstrate the behavior and
attitudes of the campenderas against personal finances, due to this a low
level of financial knowledge was determined that harms the economy of the
merchants ; The analysis of the factors that have affected this topic was
carried out, such as the lack of knowledge that limits financial practices,
insufficient financial education, lack of financial habits, as well as the lack of
time and interest, subsequently on the basis of this information was
considered the most relevant guidelines that served as inputs to develop
the proposal aimed at developing a Financial Culture Guide focused on
Personal Financial Planning, where a diagnosis was made to identify the
level of knowledge about personal finances, as well as established the
5
construction of additional sources of income, selection of expenses, record
of debts, set financial goals and create a savings plan according to the
monthly income earned by merchants, as well as the adequate percentages
for proper management were disclosed of the resources; followed the
personal financial planning that allowed to determine the current financial
position, the classification of the financial goals, the budget and the
projections of income, expenses, debts and savings were made, to know
the capacity they have to solve the needs and obligations .
The methodology that was carried out in this thesis, starts with the collection
of reliable information, determine the level of knowledge about personal
finance in the field of camp, once the information was obtained, the entire
process of personal financial planning was carried out. It was used to
calculate the budget and projections using the percentage increase method,
for which the monthly inflation rates for 2018 were used, obtaining a result
of 0.198%, and it was concluded that the sector of camp-holders when
making the projections could face unforeseen events, improve financial
decisions made and achieve proper management of their resources. El presente trabajo de tesis denominado: “PROPUESTA PARA
INCENTIVAR LA CULTURA FINANCIERA DEL SECTOR DE
VIVANDERAS DEL CENTRO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE LOJA”,
se efectuó con la finalidad primordial de impartir conocimientos a las
comerciantes, desarrollar habilidades y destrezas referente a las finanzas
personales y alcanzar un mayor grado de seguridad y libertad financiera.
Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se procedió a determinar
el grado de conocimiento y habilidades sobre el concepto generalizado de
Cultura Financiera, para lo cual se aplicó encuestas dirigidas a las
adjudicatarias del Centro Comercial de la ciudad de Loja, contando con una
población de 746, un margen de error del 5% y reflejando así una muestra
de 247 comerciantes, que permitió evidenciar la conducta y actitudes de las
vivanderas frente a las finanzas personales debido a esto se determinó un
bajo nivel de conocimientos financieros que perjudica la economía de las
comerciantes; seguido se efectuó el análisis de los factores que han
incidido en esta temática como son la carencia de conocimientos que limita
las prácticas financieras, insuficiencia de educación financiera, falta de
hábitos financieros así también la falta de tiempo y de interés,
posteriormente a base de esta información se consideró las pautas más
relevantes que sirvieron de insumos para desarrollar la propuesta orientada
a elaborar una Guía de Cultura Financiera enfocada a la Planificación
3
Financiera Personal, donde se realizó un diagnóstico para identificar el nivel
de conocimientos acerca de las finanzas personales, así también se
estableció la construcción de fuentes de ingresos adicionales, selección de
gastos, registro de deudas, fijar metas financieras y crear un plan de ahorro
de acuerdo a los ingresos que perciben mensualmente las comerciantes,
así mismo se dio a conocer los porcentajes adecuados para el correcto
manejo de los recursos; seguido se realizó la planificación financiera
personal que permitió determinar la posición financiera actual, la
clasificación de las metas financieras, se realizó el presupuesto y las
proyecciones de ingresos, gastos, deudas y ahorro, para conocer la
capacidad que tienen para solventar las necesidades y obligaciones.
La metodología que se realizó en la presente tesis, inicia con la recopilación
de información fidedigna, determinar el nivel de conocimientos sobre las
finanzas personales en el sector de vivanderas, una vez obtenida la
información se realizó el proceso completo de la planificación financiera
personal, que sirvió para realizar el presupuesto y las proyecciones a través
del método de incremento porcentual para lo cual se utilizó las tasas
mensuales de inflación del 2018 obteniendo un resultado del 0.198%, y se
llegó a la conclusión que el sector de vivanderas al efectuar las
proyecciones podrían enfrentar imprevistos, mejorar las decisiones
financieras que realicen y lograr una correcta administración de sus
recursos.