bachelorThesis
El material concreto en el estudio de geometría y medida en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación general básica, de la unidad educativa Adolfo Valarezo, de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 - 2019. Lineamientos alternativos
Autor
Agila Mocha, Jimmy Andres
Institución
Resumen
The present work has like purpose to investigate the influence of the use of concret material
in the study of the block of geometry and measure block and on the academic performance of
the eighth year of basic general education of the Unidad Educativa Adolfo Valarezo, academic
period 2018-2019.For the research phase, a preliminary survey was conducted on the use of
specific material and how it influences the academic performance of students; for this was used
methods such as scientific, statistical, bibliographic and inductive- deductive and techniques
such as surveys, observations and the recording of notes, which allowed to obtain results with
which it was determined that teachers in the subject do use concrete material and that the most
commonly used materials in the classes are squares, boxes and geometric bodies, besides, the
academic performance of the students improved considerably by obtaining an overall average
of 7.04 out of 10 after the use of concrete material. they achieve the required learnings, which
allows to check the hypothesis posed.
The results are concluded that students improve academic performance when using specific
material, such as geometric bodies, squares and boxes, so the use of this type of material in
geometry block classes and Measure.
Finally, an alternative proposal was put up, consisting of a didactic guide, which
contemplates the use of concrete material, general teaching suggestions to work with the
material, practical classes where the student is sought physically and individually interact with
the material and thus improve your academic performance. El presente trabajo tiene como finalidad investigar la influencia del uso de material concreto
en el estudio del bloque de geometría y medida y en el rendimiento académico de los estudiantes
de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, periodo
académico 2018-2019.
Para la fase de investigación, se efectuó un sondeo preliminar acerca de la utilización de
material concreto y como éste influye en el rendimiento académico de los estudiantes; para esto
se empleó métodos como el científico, estadístico, bibliográfico e inductivo- deductivo y
técnicas como encuestas, observaciones y el registro de notas, lo que permitió obtener
resultados con lo que se determinó que los docentes de la asignatura sí utilizan material concreto
y que los materiales más utilizados en las clases son las escuadras, cajas y cuerpos geométricos,
además, el rendimiento académico de los estudiantes mejoró considerablemente obteniendo un
promedio general de 7.04 sobre 10 luego de la utilización de material concreto, es decir
alcanzan los aprendizajes requeridos, lo cual permite comprobar la hipótesis planteada.
De los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes mejoran el rendimiento
académico cuando utilizan material concreto, como cuerpos geométricos, escuadras y cajas por
lo que se recomienda el uso de este tipo de material en las clases del bloque de geometría y
medida.
Finalmente,se planteó una propuesta alternativa, que consiste en una guía didáctica la misma
que contempla la utilización de material concreto, sugerencias didácticas generales para trabajar
con el material, clases prácticas donde se busca que el estudiante interactúe física e
individualmente con el material y así mejore su rendimiento académico.