bachelorThesis
El buen vivir en el desarrollo emocional de los niños de 3 a 4 años del centro infantil centro comercial Loja en el período 2017-2018
Autor
Granda Guaman, Jenny Alexandra
Institución
Resumen
Good living is living harmoniously in society. An observational, descriptive, prospective
investigation was carried out in children from 3 to 4 years of age who attend the Centro
Infantil del Buen Vivir "Centro Comercial Loja" during the period 2017-2018, in the city of
Loja, with the objective of describing how Is good living in the emotional development of
the child? The survey technique was included to 20 parents of family and 4 teachers who
reported: 75% of educators state that during the beginning of each school period diagnoses
of health, nutrition, children's development and infrastructure are made; 75% agree that
emotional development begins in pregnancy; 100% consider that games are the main activity
for the emotional development of children. Good living has a positive impact on the
emotional development of children.
The development of this research work entitled "Good living in the emotional
development of children from 3 to 4 years of the center child commercial center Loja in the
period 2017-2018" Meets the various parameters that correspond to the National University
of Loja, in What is the investigation? What is the investigation? of these rights to their daily
life, to growth and well-being, and at the same time, in the future, to the relationship with
protection and guarantees. that must have not only the state, but also society in general,
because the commitment is of all citizens, includes those who exercise the sacred profession
of being educators, because that is where strong foundations stand out. El Buen Vivir es convivir armónicamente en la sociedad. Se realizó una investigación
observacional, descriptiva, prospectiva en los niños de 3 a 4 años que asisten al Centro
Infantil del Buen Vivir “Centro Comercial Loja” durante el período 2017-2018, en la ciudad
de Loja, con el objetivo de describir ¿cómo es el Buen Vivir en el desarrollo emocional del
niño? Se empleó la técnica de encuesta a 20 padres de familia y 4 docentes que reportó: 75%
de educadores plantean que durante el inicio de cada período escolar las instituciones deben
realizar diagnósticos de salud, nutrición, desarrollo de los niños e infraestructura; el 75%
coinciden en que el desarrollo emocional empieza en la gestación; el 100% consideran que
los juegos son la principal actividad para el desarrollo emocional de los niños. El Buen Vivir
tiene incidencia positiva en el desarrollo emocional de los niños.
El desarrollo del presente trabajo investigativo titulado “El buen vivir en el desarrollo
emocional de los niños de 3 a 4 años del centro infantil Centro Comercial Loja en el período
2017-2018” Cumple con los distintos parámetros que establece la Universidad Nacional de
Loja, en cuanto a la investigación puesto que mi estudio se encamina a las facultades y
obligaciones que ejerce el Estado sobre el buen vivir consagradas en la Constitución de la
República del Ecuador, dicho estudio fue encaminado prioritariamente al desarrollo integral
de los menores de edad, y la incidencia de estos derechos a su diario vivir, al crecimiento y
bienestar emocional de aquellos elementos más vulnerables de esta sociedad como son los
niños, quienes por sobre todas las cosas tienen la prioridad de ejercer sus libertad y descubrir
sus inquietudes en base a la protección y garantías que debe tener no solo el Estado, sino
también la sociedad en general, pues el compromiso es de todos los ciudadanos, incluidos
aquellos que ejercemos la sagrada profesión de ser educadores, pues es allí donde se sientan
fuertes bases.