bachelorThesis
La función de la comunicación externa, como instrumento estratégico para mejorar el accionar de la fundación misión sonrisa de la ciudad de Loja, en el periodo noviembre 2016 – agosto 2017
Autor
Chamba Castillo, Guisella Carolina
Institución
Resumen
The present work has as objective to realize a study on the function of the external
communication, like strategic instrument to improve the action of the foundation smile
mission of the city of Loja; analyze the effectiveness of communication processes,
assess the level of knowledge that citizens have, with the collaboration of the
foundation's directors (coordinator and secretary of the foundation), the directors of the
elderly centers and the residents of the urban parishes of the city of Loja. In the present
thesis the scientific method was used that served to clear the doubts on the subject; the
qualitative method helped us to analyze the social extracts present in the Lojana
citizenship, the deductive method allowed to analyze the main problem of the
investigation, the analytical method was present when analyzing the details, behaviors
and characteristics that were presented in the investigation, for order, process and
interpret the information collected in the field of study used the statistical method,
finally, with descriptive method was able to analyze the communication process used by
the foundation to disseminate its actions, deepening and describing fundamental aspects
that we they allowed to process the field information the final conclusions and
recommendations. Among the main conclusions are: lack of a strategic plan for external
communication; lack of knowledge in the citizenship regarding the action of the
foundation; incorrect treatment of information in digital media; scant opening of local
media. In addition, techniques such as surveys, interviews and observation were used
that contributed to possible solutions that contributed to the design of communication
tools that contribute to positioning the institution El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio sobre la función de la
comunicación externa, como instrumento estratégico para mejorar el accionar de la
fundación misión sonrisa de la ciudad de Loja; analizar la eficacia de los procesos
comunicativos, evaluar el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía, para ellos se
contó con la colaboración de directivos de la fundación (coordinadora y secretaria), los
directores de los centros del adulto mayor y los moradores de las parroquias urbanas de
la ciudad de Loja. En la presente tesis se utilizó el método científico que sirvió para
despejar las dudas sobre el tema; el método cualitativo nos ayudó a analizar a los
extractos sociales presentes en la ciudadanía lojana; el método deductivo permitió
analizar el principal problema de la investigación, el método analítico estuvo presente al
analizar los detalles, comportamientos y características que se presentaron en la
investigación; para ordenar, procesar e interpretar la información recopilada en el
campo de estudio se utilizó el método estadístico, finalmente, con el método
descriptivo se pudo, observar el proceso de comunicación que utiliza la fundación para
la difusión su accionar, logrando profundizar y describir aspectos fundamentales que
nos permitieron procesar la información de campo las conclusiones y recomendaciones
finales. Entre las principales conclusiones están: inexistencia de un plan estratégico de
comunicación externa; falta de conocimiento en la ciudadanía con respecto a la acción
de la fundación; tratamiento incorrecto de la información en medios digitales; escasa
apertura de los medios de comunicación locales. Además, se usó técnicas como
encuestas, entrevistas y la observación que contribuyeron en posibles soluciones que
aportaron en el diseño de herramientas comunicacionales que contribuirán al
posicionamiento a la institución.