bachelorThesis
Las canciones infantiles como estrategia para el desarrollo del lenguaje de los niños de preparatoria de la unidad educativa Elvia Bélgica Jiménez, barrio Rumizhitana, parroquia Malacatos. Periodo lectivo 2017-2018
Autor
Ochoa Capa, Leydi Soledad
Institución
Resumen
The research work entitled: THE CHILDREN'S SONGS AS A STRATEGY FOR THE
DEVELOPMENT OF THE LANGUAGE OF PREPARATORY CHILDREN OF THE
EDUCATIONAL UNIT "ELVIA BELGIUM JIMÉNEZ", BARRIO RUMIZHITANA,
PARISH MALACATOS. LEGAL PERIOD 2017-2018. Its general objective is: To
know how children's songs influence as a strategy in the development of the language of
high school children of the Educational Unit "Elvia Belgium Jiménez". It is part of a
descriptive research. For its development it was necessary to use methods such as: the
scientific method, analytical-synthetic, descriptive method and statistical method; In the
same way, for obtaining information, techniques were used such as: the teacher's survey
to know if the teacher uses children's songs in the daily work, since this has unparalleled
potential to improve the children's language development; and as instrumented a
checklist applied to 27 children was used, taking as our 15 children to work with the
activity guide. From the application of the checklist it is obtained that 11% of the
children have difficulty in the pronunciation of fricative phonemes, 56% of the children
have difficulty in the articulation of the vibrating and alveolar phonemes, / r /, / rr /
After applying the proposal in the post-test, an advance in the articulation was reached
with 100% in the fricative phonemes, with 93% in the correct articulation of the
vibrating and alveolar phonemes according to the point and way of articulation / r /, / rr
/, and the remaining 7% are in the process of acquiring phonemes because these are the
last phonemes to be acquired by children. So, it is concluded that the use of children's
songs is necessary because they significantly influence the development of language
because when applied frequently the child will improve the articulation and
pronunciation of the phonemes, finally it is recommended that the teacher design and
plan with anticipation activities related to children's songs that stimulates the
articulation of phonemes in children. El trabajo investigativo titulado: LAS CANCIONES INFANTILES COMO
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE
PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ELVIA BÉLGICA JIMÉNEZ”,
BARRIO RUMIZHITANA, PARROQUIA MALACATOS. PERIODO LECTIVO
2017-2018. Tiene como objetivo general: Conocer cómo influyen las canciones
infantiles como estrategia en el desarrollo del lenguaje de los niños de preparatoria de la
Unidad Educativa “Elvia Bélgica Jiménez”. Se enmarca en una investigación de tipo
descriptivo. Para su desarrollo fue necesario la utilización de métodos como: el método
científico, analítico-sintético, método descriptivo y método estadístico; de igual forma
para la obtención de información se empleó técnicas como: la guía de entrevista a la
maestra para conocer si la utiliza las canciones infantiles en el trabajo diario, puesto que
este, tiene un potencial inigualable para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños;
y como instrumentó se utilizó una lista de cotejo aplicada a 27 niños tomando como
nuestra 15 niños para trabajar con la guía de actividades. De la aplicación de la lista de
cotejo se obtiene que el 56 % tienen dificultad en la articulación de los fonemas
vibrantes y alveolares, /r/,/rr/ mientras que el 7% de los niños tiene dificultad en la
pronunciación de fonemas fricativos, /s/, luego de aplicar la propuesta, post-prueba, se
alcanzó un avance en la articulación con un 100% en los fonemas fricativos, con un
93% en la correcta articulación del fonemas vibrantes y alveolares según el punto y
modo de articulación /r/, /rr/, y el 7% restante están en proceso de la adquisición de los
fonemas debido a que estos son los últimos fonemas en ser adquiridos por los niños. Por
lo que se concluye que es necesaria la utilización de las canciones infantiles ya que
influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje ya que al aplicarlas
frecuentemente el niño va a mejorar la articulación y pronunciación de los fonemas.