bachelorThesis
La higiene personal para potenciar el desarrollo psico-social de los niños de primer grado de educación básica de la escuela José ingenieros paralelo “c” sección matutina de la ciudad de Loja periodo 2017-2018.
Autor
Tapia Sagbay, Paola Vanessa
Institución
Resumen
The research work entitled: PERSONAL HYGIENE TO ENHANCE THE PSYCHOSOCIAL
DEVELOPMENT OF CHILDREN OF THE FIRST DEGREE OF BASIC
EDUCATION OF JOSÉ SCHOOL INGENIEROS PARALELO "C" MORNING
SECTION OF THE CITY OF LOJA PERIOD 2017-2018. developed following the
guidelines provided by the current graduation regulations of the National University of
Loja. The general objective was to determine how personal hygiene potentiates the
psycho-social development of the first grade children of basic education of the José
Ingenieros school parallel "C" morning section of the city of Loja. In the research process
the methods were used: scientific, analytical-synthetic, statistical and deductiveinductive;
the techniques used were the observation card that was applied to the children
and a survey that was applied to 10 parents and 3 teachers. The results of the diagnosis
showed us that the children have inadequate personal hygiene and do not comply with the
basic rules of hygiene. what was applied to the alternative proposal whose activities
contributed to wanting good hygiene habits and especially to the promotion of psychosocial
development. Hygiene habits are partly due to the daily activities of the children,
therefore it is the task of the parents and their teachers do not neglect their daily practice
which in turn contributes to the integral formation of the student El trabajo investigativo titulado: LA HIGIENE PERSONAL PARA POTENCIAR EL
DESARROLLO PSICO-SOCIAL DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE
EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ INGENIEROS PARALELO “C”
SECCIÓN MATUTINA DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2017-2018.; se ha
estructurado y desarrollado siguiendo los lineamientos que dispone el reglamento de
graduación vigente de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado fue
determinar como la higiene personal potencia el desarrollo psico-social de los niños de
primer grado de educación básica de la escuela José Ingenieros paralelo “C” sección
matutina de la ciudad de Loja. En el proceso investigativo se utilizaron los métodos:
científico, analítico-sintético, estadístico y deductivo-inductivo; las técnicas utilizadas
fueron la ficha de observación que se aplicó a los niños y una encuesta que se aplicó a 10
padres y a 3 docentes los resultados del diagnóstico nos demostraron que los niños tienen
una higiene personal inadecuada y no cumplen con las normas básicas de higiene por lo
que se aplicó la propuesta alternativa cuyas actividades contribuyeron en querer hábitos
de higiene adecuados y sobre todo a la potenciación del desarrollo psico-social, Los
hábitos de higiene se deben en parte de la actividades diarias de los niños, por ende es
tarea de los padres y sus docentes no descuidar su práctica diaria que a su vez contribuye
en la formación integral del alumno.