bachelorThesis
Material didáctico interactivo para mejorar la formación de la identidad cultural en el nivel de educación general básica nivel medio de la escuela Luis Humberto Benítez Costa, periodo 2017 2018.
Autor
Galvez Barragan, John David
Institución
Resumen
This thesis related to the "Interactive didactic material to improve the formation of the
cultural identity in the level of basic general education of the middle level of the Luis
Humberto Benítez Costa school, period 2017 2018", which was crystallized when the
general objective was achieved: Improving the process of formation of cultural identity
through the creation and use of interactive didactic material in seventh grade children of
general basic education of the Luis Humberto Benítez Costa school, period 2017 2018.
For the development of the present investigation, it was developed the methodology as
follows: the type of study is of a mixed nature, which is quantitative -qualitative; The
study design is quasi-experimental and the methods used were: scientific, synthetic,
inductive, deductive, hermeneutic, descriptive, analytical, historical, synthetic and
statistical. It was attended by the students of the middle sublevel, who constituted the
population, the sample to work were twenty-five students that corresponded to the
seventh grade of basic general education. As a result of the research work it is concluded
that the introduction of interactive teaching materials in the classroom significantly
improves the formation of the cultural identity of the child, generating spaces of cultural
appropriation ; finally, is recommended to teachers in general to train in the creation of
technological didactic resources focused on the cultural education of the child in order to
respond to the new educational paradigms. La presente tesis relacionada a el Material didáctico interactivo para mejorar la formación
de la identidad cultural en el nivel de educación general básica sub nivel medio de la
escuela Luis Humberto Benítez Costa, periodo 2017 2018, La cual se cristalizó al cumplir
el objetivo general: Mejorar el proceso de formación de la identidad cultural a través de
la creación y uso de material didáctico interactivo en niños de séptimo grado de educación
general básica de la escuela Luis Humberto Benítez Costa, periodo 2017 2018. Para el
desarrollo de la presente investigación se siguió la metodología de la siguiente manera:
el tipo de estudio es de carácter mixto es decir cuantitativo -cualitativo; El diseño de
estudio es cuasi experimental y los métodos usados fueron: científico, sintético,
inductivo, deductivo, hermenéutico, descriptivo, analítico, histórico, sintético y
estadístico. Se contó con la participación de los estudiantes del subnivel medio, quienes
constituyeron la población, la muestra a trabajar fueron veinte y cinco alumnos que
correspondían al séptimo grado de educación general básica. Como resultado del trabajo
investigativo se concluye que la introducción de materiales didácticos interactivos en la
enseñanza dentro del aula mejora de manera significativa la formación de la identidad
cultural del niño, generando espacios de apropiación cultural; finalmente, se recomienda
a los docentes en general a la capacitación en creación de recursos didácticos tecnológicos
enfocados a la formación cultural del niño con el fin de dar respuesta a los nuevos
paradigmas educacionales.