bachelorThesis
El voleibol y la iniciación deportiva en las niñas y niños del séptimo año de la escuela de educación básica 18 de Noviembre de Loja 2016 - 2017
Autor
Mendoza Mendieta, Kelvin Estuardo
Institución
Resumen
The present work entitled: THE VOLLEYBALL AND THE SPORTS INITIATION IN
THE GIRLS AND CHILDREN OF SEVENTH YEAR OF THE SCHOOL OF BASIC
EDUCATION NOVEMBER 18 OF LOJA 2016 - 2017, whose problem identified was the
ignorance of the technical foundations of the volleyball to initiate the volleyball practice
causing errors in the game of girls and boys of the educational institution investigated, for
which was raised as a general objective: to determine the incidence of the practice of volleyball
in sports initiation at early ages for the improvement of results in this sport; and, as specific
objectives in were to know the application of the technical foundations of volleyball in the
sport initiation in the seventh year children of the School of Basic Education 18 of November;
design a plan of activities that allows to improve the practice of the technical foundations of
volleyball in sports initiation; execute and evaluate the plan of activities that allows to improve
the practice of the technical foundations of volleyball in sports initiation. Thus the research was
a pre-experimental study, taking into account the methods: scientific-dialectical, inductivedeductive,
descriptive and statistical using the research instruments the questionnaire and
observation sheet, applied to 31 seventh-year students of Education General Basic, allowing
observing the incidence of the exercises proposed in relation to the phases of pre and post
observation. In the results obtained, 100% of the children like sports, 54% are ignorant about
the practice of Volleyball, after the post-observation the results were satisfactory, obtaining
improvements in the technical foundations towards the qualification of the category in process
of learning the required skills (PAR) with 63% with the high touch, 65.67% in the low touch,
70% with the auction, 66% in the blockade, finally with 76% in the activity of serve, under
these results it was concluded that the students did not dominate the technical foundations of
volleyball in sports initiation because the teacher did not teach the discipline of volleyball,
therefore, most children they showed ignorance and lack of motivation demonstrating negative
results in the NAR category do not reach the required learning, in addition the scarce
infrastructure and sports equipment in the institution The researched educational impact has a
negative impact on the teaching of the discipline El presente trabajo titulado: EL VOLEIBOL Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN
LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN
BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE DE LOJA 2016 – 2017, cuyo problema identificado fue el
desconocimiento de los fundamentos técnicos del voleibol para iniciar la práctica del voleibol
causando errores en el juego de las niñas y niños de la institución educativa investigada, para
lo cual se planteó como objetivo general: determinar la incidencia de la práctica del voleibol
en la iniciación deportiva en edades tempranas para el mejoramiento de resultados en este
deporte; y, como objetivos específicos fueron conocer la aplicación de los fundamentos
técnicos del voleibol en la iniciación deportiva en las niñas y niños del séptimo año de la
Escuela de Educación Básica 18 de noviembre; diseñar un plan de actividades que permita
mejorar la práctica de los fundamentos técnicos del voleibol en la iniciación deportiva; ejecutar
y evaluar el plan de actividades que permita mejorar la práctica de los fundamentos técnico del
voleibol en la iniciación deportiva. Así la investigación fue un estudio de tipo pre-experimental,
tomando en cuenta los métodos: científico- dialéctico, inductivo- deductivo, descriptivo y
estadístico utilizando los instrumentos de investigación el cuestionario y ficha de observación,
aplicados a 31 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, permitiendo observar
la incidencia los ejercicios propuestos en relación a las fases de ficha inicial y final. En los
resultados obtenidos el 100% de los niños/as les agrada el deporte, el 54% tiene
desconocimiento acerca de la práctica del Voleibol, después de la observación final los
resultados fueron satisfactorios, obteniendo mejorías en los fundamentos técnicos hacia la
calificación de la categoría en proceso de aprendizaje de las habilidades requeridas (PAR) con
el 63% con el toque alto, el 65,67% en el toque bajo, el 70% con el remate, el 66% en el
bloqueo, finalmente con el 76% en la actividad de saque, bajo estos resultados se llegó a la
conclusión que los estudiantes no dominaban los fundamentos técnicos del voleibol en la
iniciación deportiva debido a que el docente no impartía la disciplina del voleibol, por lo tanto,
la mayoría de niños y niñas demostraron desconocimiento y falta de motivación demostrando
resultados negativos en la categoría NAR no alcanzan los aprendizajes requeridos, además la
escasa infraestructura y equipamiento deportivo en la institución educativa investigada
incide negativamente para la enseñanza aprendizaje de la disciplina.