bachelorThesis
Modelo sociocultural como estrategia educativa para la prevención de consumo de tabaco en adolescentes de 15 a 17 años en la Unidad Educativa Jose Ángel Palacios
Autor
Toledo Illescas, Ana Gabriela
Institución
Resumen
The consumption of tobacco in adolescents aged 15 to 17 years has caused great concern
in recent times and its evident impact on the quality of life of affected individuals has
served as a motivation to propose the socio-cultural model as a support to the community
for the prevention of tobacco consumption in adolescents of the tenth year of the José
Ángel Palacio Educational Unit.
he methods that were used are located in areas: theoretical-diagnostic, design-planning,
proposal and evaluation-assessment of it, therefore the scientific method was used, in
addition to theoretical methods such as analytical-synthetic, inductive-logical ,
descriptive, hermeneutic, dialectical, phenomenological; Empirical methods such as: the
AUDIT and CAGE questionnaire, which provided the measurement of tobacco
consumption levels in a 76% pre-test.
The social and cultural factors that influence and lead to consumption, such as family,
friends and colleagues, are considered of significant value, which triggers a consumption
to experiment, to be accepted or to the customs that are still deeply rooted in families.
Therefore, with the activities applied to the students of the institution, the level of tobacco
consumption was reduced, allowing the adolescents to understand and recognize factors
that directly influence the consumption of tobacco, it was possible to decrease to 20% in
said students; being able to demonstrate the effectiveness of the Sociocultural model and
recommending to the entire scientific community the use in the educational field to
eliminate this social problem.
Therefore the consumption of tobacco by adolescents is the result of influences partner.
It is recommended to incorporate prevention campaigns in the educational unit, which is
linked to the socio-cultural model for the prevention of tobacco consumption, as a last
place that this work is used for students who want to intervene in prevention of tobacco
use ruling in the socio-cultural model. El consumo de tabaco en los adolescentes de 15 a 17 años ha causado gran preocupación
en los últimos tiempos y su repercusión evidente en la calidad de vida de los individuos
afectados ha servido de motivación para proponer el modelo socio cultural como apoyo
a la comunidad para la prevención del consumo de tabaco en los adolescentes de los
décimos años de la Unidad Educativa José ángel Palacio.
Los métodos que se utilizaron se ubican en áreas: teórico- diagnóstico, diseñoplanificación,
de la propuesta y evaluación- valoración de la misma por ello se utilizó el
método científico, además se utilizaron métodos teóricos como el analítico- sintético,
inductivo- lógico, descriptivo, hermenéutico, dialéctico, fenomenológico; métodos
empíricos como: el cuestionario de AUDIT Y CAGE, que proporcionó la medición de
los niveles de consumo de tabaco en un pre test de 76%.
Se consideran de significativo valor los factores sociales y culturales que influyen y llevan
al consumo como la familia, amigos, compañeros, lo que desencadena un consumo por
experimentar, por ser aceptados o por las costumbres que se encuentran aún muy
enraizadas en las familias. Por lo que con las actividades aplicadas a los estudiantes de la
institución se redujo el nivel de consumo de tabaco permitiendo a los adolescentes
comprender y reconocer factores que influyen directamente al consumo de tabaco, se
logró disminuir a un 20% en dichos estudiantes; logrando demostrar la efectividad del
modelo Sociocultural y recomendando a toda la comunidad científica la utilización en el
ámbito educativo para eliminar esta problemática social.
Por lo tanto el consumo del tabaco por adolescentes es el resultado de influencias socio.
Se recomienda incorporar campañas de prevención en la unidad educativa, que se
encadene con materias a fín con el modelo socio cultural para la prevención de consumo
de tabaco, como último paraje que este trabajo sea utilizado para los estudiantes que
anhelen intervenir en prevención de consumo de tabaco rigiéndose en el modelo socio
cultura