bachelorThesis
Las relaciones intrafamiliares y la autoestima de los estudiantes del bachillerato en ciencias del colegio Virgilio Abarca Montesinos, de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro provincia de Loja, periodo 2013-2014
Autor
Paucar Salinas, Aracely del Cisne
Institución
Resumen
The developed research about “the intra familiar relationship and the students’
self-esteem from Science Bachillerato at “Virgilio Abarca Montesinos” High
School in the Urdaneta parish, Saraguro Canton, settled as objective to
research the influence on intra familiar relationship in students self esteem. The
study was descriptive with a population sample of 116 students. The used
methods were: the scientific, descriptive, inductive, deductive, analytic, and
synthetic. The survey was a technique to gather information as well some
instruments like evaluation scales of Intra familiar relationship and Self esteem
multidimensional. Results: In the intra familiar relationships, the 49 % present
high scores with difficulties or familiar conflicts, a 39% shows medium scores
with affective expressions and lastly 43 medium scores with unity and support.
In self esteem level, the 53 % manifests low self esteem levels in the social
area, the 51% in emotional, and the 40 % in the familiar area. Conclusions: The
students manifest high scores in difficulties or familiar conflicts, low levels of
social, emotional and familiar self esteem. In conclusion, the intra familiar
relationship influence in the low scores of social, emotional and self esteem. La investigación realizada sobre: Las relaciones intrafamiliares y la
autoestima de los estudiantes del bachillerato en ciencias del Colegio
“Virgilio Abarca Montesinos” de la parroquia Urdaneta, cantón Saraguro; se
planteó como objetivo: Investigar la influencia de las relaciones
intrafamiliares en la autoestima de los estudiantes. La investigación fue
descriptiva en una muestra poblacional de 116 estudiantes, los métodos
empleados: el científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico y
sintético. La técnica utilizada fue: la encuesta y los instrumentos: Las
Escalas de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I) y la
Multidimensional de Autoestima (AFA). Resultados: en las relaciones
intrafamiliares, el 49% presentan puntajes altos en dificultades o conflictos
familiares, el 39% puntajes medios en expresión afectiva y por último el 43%
puntajes medios bajos en unión y apoyo. En los niveles de autoestima, el
53% manifiestan niveles bajos de autoestima en el área social, el 51% en lo
emocional y el 40% en el área familiar. Conclusiones: Los estudiantes
manifiestan puntajes altos en las dificultades o conflictos familiares, niveles
bajos de autoestima social, emocional y familiar, por lo que se deduce que si
influyen las dificultades de las relaciones intrafamiliares en los niveles bajos
de autoestima social, emocional y familiar.