bachelorThesis
Habilidades comunicativas para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes del segundo año de bachillerato paralelo “b”, del colegio 27 de febrero, Loja, 2017-2018.
Autor
Orellana Cueva, Gregory Santiago
Institución
Resumen
The present investigation takes into account the interpersonal relationships assuming that
the success that experiences in the life depends in the way in how relate us with the other people
and the base of these interpersonal relations is the communication, therefore, the subject:
COMMUNICATION SKILLS TO IMPROVE THE INTERPERSONAL RELATIONSHIPS
IN STUDENTS OF THE SECOND YEAR OF PARALLEL "B", OF THE “27 DE FEBRERO
SCHOOL”. Is proposed, whose objective sought to improve interpersonal relationships
through workshops based on communication skills. It was a descriptive study of cross section,
quasi-experimental design. The method used were: analytical, synthetic, deductive, inductive
and statistical; The Questionnaire of interpersonal difficulties in adolescence was applied in a
sample of 25 students of the second year of high school parallel "B", providing a global score
and by subscales such as: the assertion, relations with the other sex, with equals, public
speaking and family relationships. The results obtained from the pre-test in a general way was
that 52% presented enough difficulty in interpersonal relationships, after the execution of the
proposal in the post-test it was reached that in 80% they were in medium difficulty. In relation
to the subscales a decrease in the degrees of difficulty was also identified. In this way, it is
concluded that after the application of the intervention, the investigated adolescents who
previously were in a high level of interpersonal difficulties passed to another of lower rank.
For which, it reflects improvement being the proposal valid for its execution. La presente investigación tuvo en cuenta las relaciones interpersonales asumiendo que el
éxito que se experimenta en la vida depende en la manera en cómo nos relacionamos con las
demás personas y la base de estas relaciones interpersonales es la comunicación, por lo tanto,
se propone el tema: HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA MEJORAR LAS
RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE
BACHILLERATO PARALELO “B”, DEL COLEGIO 27 DE FEBRERO. Cuyo objetivo
buscó mejorar las relaciones interpersonales a través de talleres basados en habilidades
comunicativas. Fue un estudio descriptivo de corte trasversal, diseño cuasi-experimental. Se
utilizaron los métodos: analítico, sintético, deductivo, inductivo y estadístico; Se aplicó el
Cuestionario de dificultades interpersonales en la adolescencia en una muestra de 25
estudiantes del segundo año de bachillerato paralelo “B”, proporcionando una puntuación
global y por subescalas como: la aserción, relaciones con el otro sexo, con iguales, hablar en
público y relaciones familiares. Los resultados obtenidos del pre-test de manera general fue
que un 52% presentaban bastante dificultad en las relaciones interpersonales, luego de la
ejecución de la propuesta en el post-test se alcanzó que en un 80% se encuentren en mediana
dificultad. En relación a las subescalas también se identificó una disminución en los grados de
dificultad. De tal forma se concluye que luego de la aplicación de la intervención los
adolescentes investigados que con anterioridad se encontraban en un nivel de dificultades
interpersonales alto pasaron a otro de menor rango. Por cuanto se refleja mejoría, siendo la
propuesta válida para su ejecución.