bachelorThesis
Estrategia psicoeducativa basada en habilidades para la vida orientada a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del octavo año paralelo a de la escuela de educación general básica Miguel Riofrío, sección vespertina, 2017 - 2018
Autor
Troya Abad, Felix Vinicio
Institución
Resumen
The process of formation requires steps from one process to another, so the change from basic
education to lower basic education, the student experiences interrelation difficulties between
companions and teachers, therefore the present investigation focuses on the
PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY BASED ON LIFE SKILLS AIMED AT
IMPROVING THE INTERPERSONAL RELATIONSHIPS OF STUDENTS IN THE
EIGHTH PARALLEL YEAR A OF THE MIGUEL RIOFRÍO BASIC GENERAL
EDUCATION SCHOOL, EVENING SECTION, 2017-2018; and the general objective:
Implement the Psychoeducational Strategy based on life skills aimed at improving the
interpersonal relationships of students; was a cross-sectional descriptive study with a preexperimental
design. The methods used analytic-synthetic, deductive - inductive, statistical; The
Adolescent Interpersonal Difficulties Assessment Questionnaire (CEDIA) was applied in a
population of 29 students in the eighth year. The results obtained in the pre-test found that with
maximum and quite difficult manifest those investigated in the factors, relationships with the
other sex (44.83%), relationships among equals (37.93%), public speaking (37.93). %); After
applying the Psychoeducational Strategy, significant percentages are achieved with little
difficulty in the factors: relationships with equals and family relationship (62.03% respectively)
and in relation to assertion (44.83%). It is concluded that there is significance the
psychoeducational strategy based on life skills aimed at improving the interpersonal relationships
of eighth year students to. El proceso de formación exige pasos de un proceso a otro, es así que el cambio de la educación
básica inferior a la básica superior el estudiante experimenta dificultades de interrelación entre
compañeros y docentes por lo tanto la presente investigación se centra en la ESTRATEGÍA
PSICOEDUCATIVA BASADA EN HABILIDADES PARA LA VIDA ORIENTADA A
MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE
OCTAVO AÑO PARALELO A DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO, SECCIÓN VESPERTINA, 2017-2018; y el objetivo general:
Implementar la Estrategia Psicoeducativa basada en habilidades para la vida orientada a mejorar
las relaciones interpersonales de los estudiantes; fue un estudio descriptivo de corte transversal
con diseño pre-experimental. Los métodos utilizados analítico-sintético, deductivo – inductivo,
estadístico; se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales de
Adolescente (CEDIA), en una población de 29 estudiantes del octavo año. Los resultados
obtenidos en el pre-test se encuentran que con máxima y bastante dificultad manifiestan los
investigados en los factores, relaciones con el otro sexo (44.83%), relaciones entre iguales
(37,93%), hablar en público (37,93%); luego de la aplicación de la Estrategia Psicoeducativa se
alcanza porcentajes significativos con poca dificultad en los factores: relaciones con iguales y
relaciones familiares (62,03% respectivamente) y en relación aserción (44,83%). Se concluye
que existe significatividad la Estrategia Psicoeducativa basada en habilidades para la vida
orientada a mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de octavo año A.