bachelorThesis
La práctica de la actividad física para el mejoramiento de la coordinación de las extremidades superiores e inferiores en niños y niñas del séptimo año de educación básica de la escuela parcialidad de los paltas barrió el limón cantón paltas, período lectivo 2014-2015
Autor
Ramos Quezada, Freddy Saul
Institución
Resumen
The research topic: "THE PRACTICE OF PHYSICAL ACTIVITY FOR THE
IMPROVEMENT OF THE COORDINATION OF UPPER AND LOWER LIMBS IN
CHILDREN OF THE SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL
PARTIALITY OF LOS PALTAS BARRIO EL LIMÓN CANTÓN PALTAS, LEGAL
PERIOD 2014 -2015 ", which presents the following problem How to organize a set of
physical activities for the improvement of the coordination of the upper and lower
extremities in the children of the school Partiality of Los Paltas Barrio El Limón Canton
Paltas ?, whose general objective Determine the situation of the physical activities and
improvement of the coordination of the upper and lower extremities presented by the
children of the seventh year of basic education of the school "Parcialidad de Los Paltas"
Barrio El Limón Cantón Paltas. The literature review is organized into a category: physical
activities, their importance, types, consequences, benefits and the second coordination
category, where their types, importance, dimensions and intervening factors are developed;
for this fulfillment the deductive, inductive, analytical, historical method and the scientific
method were applied, to know the real situation in the investigated ones, techniques and
instruments were applied such as the survey to 2 professors, observation and test cards to
25 children between 9 to 10 years of the school investigated; arriving at relevant results of
the discussion, where, most of the students after the alternative program of physical
activities impacted positively in the development of coordination in the children of the
educational institution investigated; therefore, it is recommended that: the teachers of the
researched educational institution, continue to apply the alternative plan of physical
activities so that the students improve the coordination capacity of the upper and lower
extremities; Among the most relevant conclusion of the research is that the gross motor
exercises of the lower and upper extremities improve the mastery of coordination capacity El tema de investigación: “LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL
MEJORAMIENTO DE LA COORDINACIÓN DE LAS EXTREMIDADES
SUPERIORES E INFERIORES EN NIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO AÑO DE
EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA PARCIALIDAD DE LOS PALTAS BARRIO
EL LIMÓN CANTÓN PALTAS, PERÍODO LECTIVO 2014-2015”, presenta el siguiente
problema ¿Cómo organizar un conjunto de actividades físicas para el mejoramiento de la
coordinación de las extremidades superiores e inferiores en los niños de la escuela
Parcialidad de Los Paltas Barrio El Limón Cantón Paltas?, su objetivo general es
Determinar la situación de las actividades físicas y mejoramiento de la coordinación de las
extremidades superiores e inferiores que presentan los niños del séptimo año de educación
básica de la escuela “Parcialidad de Los Paltas” Barrio El Limón Cantón Paltas. La
revisión literatura está organizada en categorías: actividades físicas su importancia, tipos,
consecuencias, beneficios y la segunda en coordinación, donde se desarrolla sus tipos,
importancia, dimensiones y factores que intervienen; para este cumplimiento se aplicaron
los métodos: deductivo, inductivo, analítico, histórico y el método científico, para conocer
la situación real en los investigados, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la
encuesta a 2 profesores, fichas de observación y test a 25 niños entre 9 a 10 años de la
escuela investigada; llegando a resultados relevantes de la discusión, donde, la mayoría de
los estudiantes luego del programa alternativo de actividades físicas impactó de forma
positiva en el desarrollo de la coordinación en los niños de la institución educativa
investigada; por lo tanto se recomienda que: los docentes de la institución educativa
investigada, continúen aplicando el plan alternativo de actividades físicas para que los
estudiantes mejoren la capacidad de coordinación de las extremidades superiores e
inferiores; entre la conclusión más relevantes de la investigación se refiere que, los
ejercicios de motricidad gruesa de las extremidades inferiores y superiores, mejoran el
dominio de la capacidad coordinativa.