bachelorThesis
El pensamiento crítico en el área de lengua y literatura para mejorar el razonamiento verbal en los estudiantes de séptimo grado de la escuela iv centenario, periodo 2017-2018
Autor
Ordoñez Diaz, Claudia Enith
Institución
Resumen
The present thesis work THE CRITICAL THINKING IN THE AREA OF LANGUAGE
AND LITERATURE TO IMPROVE THE VERBAL REASONING IN SEVENTH
GRADUATE STUDENTS OF THE CENTENARY IV SCHOOL, PERIOD 2017-2018,
has as general objective: To improve the critical thinking in the area of Language and
Literature through verbal reasoning, so that students of the seventh grade of IV Centenario
period 2017-2018 can be critically related, from which specific objectives arising from the
problematic raised in the research work, the which is structured according to the general
rules for the graduation of the National University of Loja, supporting documents for the
development of the thesis. The type of study was quantitative-qualitative because it
generates descriptive information, and the design was quasi-experimental because it is both
explanatory and field, in which no control groups were established, the observational,
synthetic, inductive, deductive methods were used. Descriptive and hermeneutic, in the same
way techniques and instruments such as: observation of the participant, knowledge tests and
surveys applied to students and teachers of seventh grade. The population is constituted by
60 students of the seventh grade of EGB; the sample was non-probabilistic, which consisted
of 25 students from the morning section. The conclusions and recommendations are adjusted
according to the results obtained in terms of compliance with each objective. El presente trabajo de tesis denominado EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO
VERBAL EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA IV
CENTENARIO, PERIODO 2017-2018, tiene como objetivo general: Mejorar el
pensamiento crítico en el área de Lengua y Literatura mediante el razonamiento verbal, para
que puedan relacionarse críticamente los estudiantes de séptimo grado de la escuela IV
Centenario periodo 2017-2018, del cual se desprenden objetivos específicos que se
elaboraron a partir de la problemática planteada en el trabajo investigativo, el cual se
encuentra estructurado según las normas generales para la graduación de la Universidad
Nacional de Loja, documentos de soporte para el desarrollo de la tesis. El tipo de estudio fue
cuanti-cualitativo porque genera información descriptiva, y el diseño fue cuasi-experimental
porque es tanto explicativa y de campo, en la cual no se estableció grupos de control, se
utilizaron los métodos observacional, sintético, inductivo, deductivo, descriptivo y
hermenéutico, de la misma forma técnicas e instrumentos como: observación del
participante, pruebas de conocimiento y las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de
séptimo grado. La población está constituida por 60 estudiantes del séptimo grado de EGB;
la muestra fue de tipo no probabilística, que consistió en 25 estudiantes de la sección
matutina. Las conclusiones y las recomendaciones se ajustan de acuerdo a los resultados
obtenidos en cuanto al cumplimiento de cada objetivo.