bachelorThesis
Teatro del oprimido como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de décimo año, paralelo a, de la escuela de educación general básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo 2017 – 2018.
Autor
Jara Cueva, Guillermo Manuel
Institución
Resumen
The research titled THEATER OF THE OPPRESSED AS A STRATEGY TO IMPROVE THE
INTERPERSONAL RELATIONSHIPS IN THE STUDENTS OF TENTH YEAR,
PARALLEL "A", OF THE BASIC GENERAL EDUCATION "MIGUEL RIOFRÍO"
SCHOOL OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017 - 2018, had as a general objective the
implementation of the theater of the oppressed as a strategy to improve interpersonal
relationships in the tenth year students, parallel "A”. A descriptive cross-sectional study was
used with a pre-experimental design. The methods used are scientific, analytical, synthetic,
inductive and deductive. The questionnaire of Interpersonal Difficulties in Adolescence
Assessment (CEDIA) was applied to a sample of 32 students of the tenth year, parallel "A".
The result obtained through the observation in pre-professional practices and the application
of the questionnaire showed that the majority of students does not have good interpersonal
relationships in the classroom; after the execution of the workshops and with the application
of the pre-test and post-test, it was determined that all the students improved their interpersonal
relationships in the classroom. From which it can be concluded that the theater of the oppressed
as a strategy managed to improve the interpersonal relations in the students; The deficiencies
found were overcome. It is recommend the application of the techniques of the theater of the
oppressed to improve interpersonal relationships among students. La investigación titulada TEATRO DEL OPRIMIDO COMO ESTRATEGIA PARA
MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE
DÉCIMO AÑO, PARALELO “A”, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA “MIGUEL RIOFRÍO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017 – 2018, tuvo
como objetivo general la implementación del teatro del oprimido como estrategia para mejorar
las relaciones interpersonales en los estudiantes de décimo año, paralelo “A”. Se empleó un
estudio descriptivo de corte transversal, con un diseño pre-experimental. Los métodos
empleados el científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo. Se aplicó el cuestionario de
Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA), a una muestra de 32
estudiantes del décimo año paralelo “A”. El resultado obtenido mediante la observación en las
practicas pre profesionales y la aplicación del cuestionario evidencio que la mayoría de los
estudiantes no tienen buenas relaciones interpersonales dentro del aula; luego de la ejecución
de los talleres y con la aplicación del pre test y pos test se determina que la totalidad de
estudiantes mejoraron sus relaciones interpersonales dentro del aula. De lo que se puede
concluir que el teatro del oprimido como estrategia logró mejorar las relaciones interpersonales
en los estudiantes; Se superaron las deficiencias encontradas. Recomiendo la aplicación de las
técnicas del teatro del oprimido para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.