bachelorThesis
Reeducación psicomotriz para la disgrafía caligráfica, en los estudiantes de 5to año de educación general básica, de la unidad educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja.
Autor
Sisalima Calva, Vanessa Elizabeth
Institución
Resumen
The present work entitled: PSYCHOMOTRIZ REEDUCATION FOR THE
CALIGRAPHIC DISGRAPHY, IN THE STUDENTS OF 5TH YEAR OF BASIC GENERAL
EDUCATION, OF THE EDUCATIONAL UNIT "JOSÉ ÁNGEL PALACIO" OF THE CITY
OF LOJA, was carried out in the students who presented errors in the form and tracing of
writing, and was developed with the main objective of diminishing calligraphic dysgraphia
through a proposal of psychomotor reeducation. The approach is quali-quantitative; since it is
based on descriptive and explanatory designs; the process that was used is located in three
phases: theoretical-diagnostic, design-planning of the proposal and evaluation-evaluation of it,
for it was used the scientific method, pre-experimental, analytical-synthetic, inductivedeductive,
descriptive; techniques such as: observation, the writing subtest of TALE. The
sample is of a non-probabilistic type corresponding to 20 students. The analysis of the variables
allowed to organize the results where the sample investigated, presented errors of form and
layout of the writing, mainly in the indicators of body posture, grasp of the pencil and speed in
its entirety, as well as a large proportion in the interlineation indicator. It was concluded that
the application of the proposal significantly reduced the problems encountered, that is, the
guarantee of the proposal contributed to only a small percentage of the students maintaining
errors in these indicators. And in the case of line spacing, a small improvement was achieved.
It is for this reason that to avoid errors of form and layout of the writing it is necessary that from
the initial education the teachers carry out playful activities, of corporal expression, laterality,
spatial and temporal notion, coordination, and correct the corporal posture, grasp of the pencil. El presente trabajo titulado: REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ PARA LA DISGRAFÍA
CALIGRÁFICA, EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL
BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ ÁNGEL PALACIO” DE LA CIUDAD DE
LOJA, se efectuó en los estudiantes que presentaron errores en la forma y trazado de la escritura,
y se desarrolló con el objetivo principal de Disminuir la disgrafía caligráfica a través de una
propuesta de reeducación psicomotriz. El enfoque es cuali-cuantitativo; ya que se basa en los
diseños descriptivo y explicativo; el proceso que se utilizó se ubica en tres fases: teóricodiagnóstico,
diseño-planificación de la propuesta y evaluación-valoración de la misma, para
ello se utilizó el método científico, pre-experimental, el analítico-sintético, inductivodeductivo,
descriptivo; técnicas como: la observación, el subtest de escritura de TALE. La
muestra es de tipo no probabilística aplicada a 20 estudiantes. El análisis de las variables
permitió organizar los resultados en donde la muestra investigada, presentó errores de forma y
trazado de la escritura, principalmente en los indicadores de postura corporal, prensión del lápiz
y velocidad en su totalidad, asi como también una gran proporción en el indicador de
interlineación. Se llegó a la conclusión que la aplicación de la propuesta disminuyó
significativamente la problemática encontrada, es decir la garantía de la propuesta contribuyó
a que solo un pequeño porcentaje de los estudiantes mantuvieran los errores en estos
indicadores. Y en el caso del interlineado se logró una pequeña mejoría. Es por esta razón que
para evitar errores de forma y trazado de la escritura es necesario que desde la educación inicial
los docentes realicen actividades lúdicas, de expresión corporal, lateralidad, noción espacial y
temporal, coordinación, y corregir la postura corporal, prensión del lápiz.