bachelorThesis
El Teatro de sombras como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la historia ecuatoriana de los estudiantes del sexto grado de la “Unidad Educativa Particular San Gerardo”, periodo septiembre 2017- julio 2018.
Autor
Romero Pinto, Brayan Ronald
Institución
Resumen
The research The shadow theater as a didactic strategy to improve the teaching of the
Ecuadorian history of the students of the sixth grade of the "UEP San Gerardo", period
September 2017 - July 2018; its general objective To optimize the learning of Social
Studies through the strategy of the shadow theater, to improve the teaching of the
Ecuadorian history, in the students of the sixth grade of the UEP San Gerardo, period
September 2017 - July 2018; the applied methodology: type of descriptive study; methods:
scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive, heuristic, observational-historical- descriptive, statistical; techniques: survey, interview, test; instruments: questionnaire,
written test; procedures: theoretical foundation, diagnosis, design, application and
evaluation of the alternative; 1 teacher and 16 students intervened; results the students do
not have mastery of the Ecuadorian history and the teacher does not use innovative
strategies; In conclusion, the use of the shadow theater strategy helps improve the teaching
of Ecuadorian history. La investigación El teatro de sombras como estrategia didáctica para mejorar la
enseñanza de la historia ecuatoriana de los estudiantes del sexto grado de la "UEP San
Gerardo", periodo septiembre 2017- julio 2018; cuyo objetivo general Optimizar el
aprendizaje de Estudios Sociales a través de la estrategia del teatro de sombras, para
mejorar la enseñanza de la historia ecuatoriana, en los estudiantes del sexto grado de la
UEP San Gerardo, periodo septiembre 2017- julio 2018; la metodología aplicada: tipo de
estudio descriptivo; métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo,
heurístico, observacional- histórico-descriptivo, estadístico; técnicas: encuesta, entrevista, test; instrumentos: cuestionario, prueba escrita; procedimientos: fundamentación teórica,
diagnóstico, diseño, aplicación y valoración de la alternativa; intervinieron 1 docente y 16
estudiantes; resultados los estudiantes no tienen dominio de la historia ecuatoriana y la
docente no utiliza estrategias innovadoras; conclusión, el uso de la estrategia del teatro de
sombras ayuda a mejorar la enseñanza de la historia ecuatoriana.