bachelorThesis
Estudio de mercado a las familias del sector urbano de la ciudad de Loja, para la implementación de una planta procesadora y comercializadora de productos cárnicos en la Universidad Nacional de Loja.
Autor
Delgado Jiménez, Gloria Esperanza
Delgado Jiménez, Elida Sarita
Institución
Resumen
This project entitled MARKET STUDY TO THE FAMILIES OF URBAN
SECTOR OF THE CITY OF LOJA FOR THE IMPLEMENTATION OF A
PROCESSING PLANT AND MARKETER OF PRODUCTS MEAT IN THE
NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA , this research fundamentally is based on
the need to cover the prospects for the advancement of the city of Loja, being
the main objective of reaching the population of urban sector with meat
products rich in protein, vitamins and mineral elements, with affordable prices
for its purchase and thus raising the level of life of its inhabitants.
In the design and development of this project is scheduled the following
goals: b.1. General Objective
Undertake a study of market with the aim of establishing the supply and
demand for the implementation of a processing plant and marketer of meat
products in the National University of Loja. b.2. Specific Objectives
Determine the potential demand, real, effective and unmet meat
products in the city Loja.
Determine the supply of meat products in the city of Loja.
Develop a marketing plan to achieve a good product positioning on the
market On this project was implemented in the Urban Sector of the
City of Loja, in the following areas: Sucre, Sagrario, San Sebastian
and El Valle with their respective areas.
First took place a diagnosis of the reality of the city of Loja to determine the
conditions under which are the productive sector, the level of family income
and consumption capacity to justify the implementation of the Plant processor
and marketer of Meat Products in the National University of Loja.
It was also took into account the respective statutory and legal frameworks
existing in our country, also taking into consideration the standards of quality
in the manufacturing process and introduction of the products for its
marketing.
In order to project the demand is necessary taking into consideration the total
population according to the information of the INEC to get the number of
families, divide the total population by 4 persons who is the average for the
families, giving the number of families of urban sector of the city of Loja, it
was taken into account the annual growth rate of 2.08% according to the
census conducted by INEC in 2001.
The purpose of our project is to determine the supply and demand for meat
products, which also sets out the type of product presentation, logo,
packaging, and their lines of marketing as are; plaza, price and promotion.
Once our investigative work is presented the conclusions the same as are
the result achieved along our work and the recommendations, they are
conducted with the aim of helping to improve productivity. El presente proyecto titulado “ESTUDIO DE MERCADO A LAS FAMILIAS
DEL SECTOR URBANO DE LA CIUDAD DE LOJA PARA LA
IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA PROCESADORA Y
COMERCIALIZADORA DE PRODCUTOS CARNICOS EN LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA”, esta investigación
fundamentalmente se basa en la necesidad de cubrir las perspectivas en el
adelanto de la ciudad de Loja, siendo el principal objetivo el de llegar a la
población del sector urbano con productos cárnicos ricos en proteínas,
vitaminas y elementos minerales, con costos accesibles para su compra y
con ello elevar el nivel de vida de sus habitantes.
En la elaboración y desarrollo de este proyecto se programaron los
siguientes objetivos: b.1. Objetivo General
Realizar un estudio de mercado con la finalidad de determinar la
oferta y la demanda para la implementación de una planta
procesadora y comercializadora de productos cárnicos en la
Universidad Nacional de Loja. b.2. Objetivos Específicos
Determinar la demanda potencial, real, efectiva e insatisfecha de
productos cárnicos en la ciudad Loja.
Determinar la oferta de los productos cárnicos en la ciudad de Loja.
Elaborar un plan de comercialización para lograr un buen
posicionamiento del producto en el mercado
El presente proyecto fue ejecutado en el Sector Urbano de la Ciudad de
Loja, en los siguientes sectores: Sucre, Sagrario, San Sebastián y El Valle
con sus respectivas Zonas.
Primeramente se realizó un diagnostico de la realidad de la ciudad de Loja
para determinar las condiciones en que se encuentran el sector productivo,
el nivel de ingresos de las familias y la capacidad de consumo para justificar
la implementación de la Planta procesadora y Comercializadora de
Productos Cárnicos en la Universidad Nacional de Loja.
También se tomo en cuenta los respectivos marcos legales y jurídicos
existentes en nuestro país, así mismo tomando en consideración las normas
de calidad en los proceso de fabricación e introducción de los productos
para su comercialización.
Para poder proyectar la demanda se hace necesario tomar en consideración
la población total según la información del INEC para obtener el número de
familias se considera un promedio de 4 personas el mismo que se dividirá
para el total de la población, dándonos así el número de familias del sector
urbano de la ciudad de Loja, para ello se tomó en cuenta la tasa de
crecimiento anual del 2,08% según el censo realizado por INEC en el año
2001.
La Finalidad de nuestro proyecto es determinar la oferta y demanda de los
productos cárnicos, en el cual también se expone el tipo de presentación
del producto, logotipo, empaque, y sus lineamientos de marketing como
son; plaza, precio y promoción.
Una vez culminado nuestro trabajo investigativo se presenta las
conclusiones las mismas que son el resultado logrado a lo largo de nuestro
trabajo y las recomendaciones, se las realizó con el finalidad de ayudar a
mejorar la productividad.