bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de vidrio laminado para la Ciudad de Loja.
Autor
OCHOA ROMERO, ROBERTO ALFREDO
Institución
Resumen
The following research work has been conducted in the city of Loja, on the
initiative of creating a lack of industries in the area. So this business plan has
focused on the laminated glass industry, due to the high demand for it and the
easy access to raw materials.
Another major factor determining went along this project was the high price of the
product that is sold in the country, providers are mainly from the cities of Quito,
Guayaquil and Machala which in turn import the product.
For the market study was conducted through the census survey technique is
applied to 117 the product distribution companies in the city of Loja. Determining
through this study that there is an unmet demand 302.911.98 annual m2 clear
laminated glass, and there is a bid equal to 0 because there are no companies
producing laminated glass in the city of Loja.
Market research applied in the project are rescued financial analyzes such as: the
net present value with a favorable outcome of $ 270.185.92, also obtained an
internal rate of return of 28.80% which exceeds expectations well and also scored
the capital recovery period will be, of 2 years 11 months and 22 days, the result is
positive so the investment is recovered within the life span of the project.
By analyzing all the results obtained in the present study can be rescued the
following conclusions:
A key is that the trading price per square meter of laminated glass ($7.55) per
square meter compared with imported glass ($10.71) is a major comparative
advantage for the company.
Also after the feasibility study carried out, the risks to implement a producer and
marketer of clear laminated glass in the city of Loja are manageable. El siguiente trabajo invest igat ivo ha sido realizado en la ciudad de
Loja, tomando como iniciat iva la falta de creación de indus tr ias en la
zona. Por el lo el presente plan de negocios se ha enfocado en la
indust ria del vidrio laminado, debido a la alta demanda del mismo y
el fácil acceso a las materias pr imas.
Otro factor pr incipal que se fue determinando a lo largo de este
proyecto fue el precio elevado del producto que se comercial iza en el
país, por los proveedores que principalmente son de las ciudades de
Quito, Guayaquil y Machala que a su vez importan al producto.
Para el estudio de mercado se real izó un censo a través de la técnica
de la encuesta que se la apl icó a 117 empresas distr ibuidoras del
producto en la ciudad de Loja. Determinando a través de este estudio
que existe una demanda insat isfecha anual de 302.911.98 m2 de vidr io
laminado claro, y que existe una oferta igual a 0 debido a que no
existen empresas productoras de vidrio laminado en la ciudad de
Loja.
Del estudio de mercado aplicado en el proyecto se rescatan los
análisis f inancieros como lo son: el valor actual neto con un
resul tado favorable de $270.185.92, igualmente se obtuvo una tasa
interna de rentabil idad del 28.80% que supera notoriamente lo
esperado y además se obtuvo que el per iodo de recuperación de
capital será; de 2 años 11 meses y 22 días, cuyo resultado es
posit ivo por lo que se recupera la inversión dentro del periodo de
vida út il del proyecto.
Al analizar todos los resultados obtenidos en el presente estudio se
puede rescatar las siguientes conclusiones:
Una de las principales ventajas es que el precio de comercialización
del metro cuadrado de vidrio laminado ($7.55), f rente al del metro
cuadrado de vidr io importado ($10.71) es una de las pr incipales
ventajas comparat ivas) para la empresa.
Además después de efectuado el estudio de fact ibil idad, los r iesgos
para implementar una empresa productora y comercia lizadora de
vidr io laminado claro en la ciudad de Loja, son manejables.