bachelorThesis
Organizador gráfico como estrategia cognitiva para desarrollar el vocabulario entre el segundo año h de los estudiantes de bachillerato en el colegio de bachillerato 27 de febrero de la ciudad de Loja durante el año escolar 2016-2017
Autor
Paqui Gualan, Mercy Yolanda
Institución
Resumen
The purpose of the research work was to develop vocabulary through the use of
graphic organizers as a cognitive strategy with students of 2nd year H of
Bachillerato at Colegio de Bachillto “27 de Febrero.” During the research work, the
following methods were used: scientific, descriptive, analytic, and statistical, which
allowed to analyze the information gathered. Other tools used were: tests,
questionnaires, field notes and observation sheets. These instruments were applied
to twenty-six students at the beginning and at the end of the intervention plan. The
main results after applying graphic organizers were that the students notably
improved in the vocabulary aspects such as: parts of speech, word in context,
idiomatic expression, cognates and spelling. In conclusion, the application of the
graphic organizer as a cognitive strategy was effective and it had a positive impact
on student’s vocabulary due to the fact that they enjoyed learning and felt motivated
to improve vocabulary El propósito del trabajo de investigación fue mejorar el vocabulario a través de los
organizadores gráficos como estrategia cognitiva, con los estudiantes del Segundo
año de Bachillerato del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero. Durante el trabajo
de la investigación, se utilizaron los siguientes métodos: analítico, estadístico,
científico, y descriptivo los cuales permitieron analizar la información obtenida.
También se utilizaron otras herramientas tales como: pruebas, cuestionarios,
notas de campo y hojas de observación que se aplicaron a veinte y seis
estudiantes tanto al inicio como al final del plan de intervención. Los principales
resultados después de aplicar los organizadores gráficos demostraron que, los
estudiantes mejoraron notablemente el aprendizaje del vocabulario en los siguientes
aspectos: palabras en contexto, escritura, función de las palabras, y expresiones
idiomáticas. En conclusión, la aplicación de los organizadores gráficos fue efectiva
y tuvo un efecto positivo en el aprendizaje del vocabulario de los estudiantes debido
a que ellos disfrutaron aprendiendo y se sintieron motivados a mejorar el
vocabulario.