bachelorThesis
Elaboración de un plan estratégico para el hostal Lexus de la ciudad de Quito para el periodo 2011-2015.
Autor
Mendoza Toledo, Marco Vinicio
Institución
Resumen
Develop a Strategic Marketing Plan also allows identifying the strengths,
weaknesses, opportunities and threats (SWOT) in HOSTEL "LEXUS was the
main objective proposed for the development of this work and the specific
objectives were focused in the following manner: establish policies and
strategies according to the result reflected the SWOT analysis, develop a
training oriented company personnel, to work a marketing plan, so that it can
leverage the strengths and reduce weaknesses and above all astrong focus on
self-sufficiency, functional organic produce a manual that allows the owner of
HOSTEL "LEXUS" clearly identify the role and the role to be exercised by each
of the officers, establish policies and strategies that will allow the company to
boost the development of its employees and partners, and to propose new and
better innovations in the facilities of HOSTEL "LEXUS"
Besides the performing a situational analysis of tourism in the city of Quito
establishing policies and strategies according to the results reflected in the
SWOT analysis, with these results, it could target five strategic objectives,
considering that all organizations be they large or small must have a Strategic
Plan that will guide their actions and support each regulate their actions and
internal and external procedures. In this case, the Hostal Lexus does not have a
strategic plan that could improve their actions meet the requirements of
customers, they should be treated with quality and warmth, because they
depend on their stay in the market.
The strategic objectives were as follows
Strategic Objective No. 1. Develop a training program for staff of the
company.
Strategic Objective No. 2. Implement alternatives for improvement in all
services offered to customers in the same
Strategic Objective No. 3. Conduct an advertising campaign for THE HOSTEL
LEXUS
Strategic Objective No. 4. Propose a manual that can guide functional organic
staff of the LEXUS INN.
Strategic Goal No. 5. Implement a system to control staff.
Once defined and analyzed each of these objectives could be determined in
the research, vision and mission of the HOSTAL LEXUS, allowing you to
expand into the corporate actions as well as applying the matrix of internal
and external, which established a number of weaknesses and threats that
they have developed as the limited knowledge in administration, the limited
training of its employees, the lack of manual functions, adequate
infrastructure, and these factors a hindrance to the growth thereof.
Consecutively proceeded to develop the conclusions and recommendations
necessary to ensure that the LEXUS can achieve better positioning and thus be
known to local and provincial level, thus generating better and higher profits for
their own development. Elaborar un Plan de Marketing Estratégico que permita además determinar
cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en la
HOSTAL “LEXUS fue el objetivo principal planteado para el desarrollo del
presente trabajo y los objetivos específicos fueron enfocados de la siguientes
manera: establecer las políticas y estratégicas de acuerdo al resultado reflejado
del análisis FODA, elaborar un plan de capacitación orientado al personal de la
empresa, laborar un plan de marketing, a fin de que se pueda aprovechar las
fortalezas y disminuir las debilidades y sobre todo con un marcado enfoque de
autosuficiencia, elaborar un manual orgánico funcional que le permita al dueño
de HOSTAL “LEXUS” determinar con claridad cuál es el papel y el rol que
debe ejercer cada uno de los funcionarios, establecer políticas y estrategias que
le permita a la empresa impulsar el desarrollo permanente de sus empleados y
colaboradores; y, proponer nuevas y mejores innovaciones en las instalaciones
del HOSTAL “LEXUS”
Además el de realizar un diagnóstico situacional del sector turístico en la
ciudad de Quito estableciendo las políticas y estrategias de acuerdo al resultado
reflejado en el análisis FODA, con dichos resultados se pudo orientar cinco
objetivos estratégicos, considerando que todas las organizaciones sean estas
grandes o pequeñas deben contar con una Plan Estratégico que les admita
guiar su accionar y regular cada uno de sus actos y procedimientos tanto
internos como externos. En el presente caso la Hostal Lexus, no cuenta con un
Plan Estratégico que le permita mejorar su accionar frente a los requerimientos
de los clientes, los mismos que deben ser atendidos con calidad y calidez, pues
de ellos depende su permanencia en el mercado.
Los objetivos estratégicos definidos fueron los siguientes
Objetivo Estratégico Nro. 1. Elaborar un programa de capacitación dirigido
al personal de la empresa.
Objetivo Estratégico Nro. 2. Implementar alternativas de mejoramiento en
todos los servicios que se ofrecen a los clientes del mismo
Objetivo Estratégico Nro. 3. Realizar una campaña publicitaria para LA
HOSTAL LEXUS
Objetivo Estratégico Nro. 4. Proponer un manual orgánico funcional que
permita orientar al personal de la HOSTAL LEXUS.
Objetivo Estratégico Nro. 5. Implementar un sistema que permita el
control del personal.
Una vez definidos y analizados cada uno de estos objetivos se pudo determinar
que en el trabajo de investigación, la visión y la misión de la HOSTAL LEXUS,
que le permitirá expandirse en el accionar empresarial, así como el de aplicar la
matriz de factores internos y externos, en la que se establecieron una serie de
debilidades y amenazas que no le han permitido desarrollarse como: los
limitados conocimientos en administración, la limitada capacitación de sus
empleados, la falta de un manual de funciones, de una infraestructura
adecuada, siendo estos factores un impedimento para el crecimiento de la
misma.
Consecutivamente se procedió a realizar el desarrollo de las conclusiones y
recomendaciones necesarias a fin de que la HOSTAL LEXUS, pueda lograr
mayor posicionamiento y por ende ser conocida a nivel local y provincial, de esa
manera generar mejores y mayores utilidades para su propio desarrollo.