bachelorThesis
Diagnóstico del proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de educación musical mediante la aplicación de fichas de seguimiento escolar a los estudiantes del noveno año de educación básica para proponer la implementación de un sistema informático de la unidad educativa fiscomisional Purísima de Macas de la ciudad de Macas.
Autor
Sánchez Carchipulla, Juan Alexander
Institución
Resumen
This study analyzes the teaching - learning process of the subject of Music Education seen
from the perspective of the program designed to impart the subject and from the point of view
of the student’s need to capture the theoretical knowledge, moving from the letter to the Real
practice of the music, data demonstrated through the conduction of surveys and school tracking
sheets that were made to 27 students of 9th grade. Year of the Fiscomisional Educational Unit
"Purísima de Macas" of the Canton Morona. Observational fact sheets were also applied to the
teacher where the data extracted suggest that the teacher has limited knowledge of ICT and
uses traditional resources; Also the data show that the students would be willing to receive the
music education subject with the help of technological innovation, since most have the
necessary means to do such as the Internet, computer equipment, musical instruments and
Above all, to be familiar with the use of the Internet, they consider interesting to receive their
tutorials as reinforcement, through the Internet.
Based on this diagnosis and following the cascade methodology was developed a computer
application that allows the teacher to develop their subject in a technological environment
where they can raise the theoretical framework as well as the musical practice through the
execution of musical instruments, and that there is also this resource Permanently as a query
source for the student and for new teachers, as it will be found in the WEB portal of the
establishment, for the construction of this application was used the tool Wapmserver 2.2 with
the database manager MySQL. En este estudio se analiza el proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia de Educación
Musical visto desde la óptica del programa diseñado para impartir la materia y desde el punto
de vista de necesidad del estudiante para captar los conocimientos teóricos, pasando de la letra
a la práctica real de la música, dato demostrado a través de la realización de encuestas y fichas
de seguimiento escolar que fueron efectuadas a 27 estudiantes de 9no. año de la Unidad
Educativa Fiscomisional “Purísima de Macas” del Cantón Morona. También se aplicaron
fichas de observación al docente donde los datos extraídos sugieren que el docente tiene
limitados conocimientos de las TIC y utiliza recursos tradicionales; también los datos
demuestran que los alumnos si estarían dispuestos a recibir la materia de educación musical
con la ayuda de la innovación tecnológica, pues la mayoría cuenta con los medios necesarios
para hacerlo como es el Internet, equipos de cómputo, instrumentos musicales y sobre todo, al
estar familiarizados con el uso del Internet, consideran interesante recibir sus tutorías como
refuerzo, a través del Internet.
Con base a éste diagnóstico y siguiendo la metodología cascada se elaboró una aplicación
informática que permita al maestro desarrollar su materia en un ambiente tecnológico donde
pueda subir el marco teórico así como la práctica musical mediante la ejecución de
instrumentos musicales, y que además quede este recurso de manera permanente como una
fuente de consulta para el alumno y para nuevos maestros, pues se encontrará en la portal WEB
del establecimiento, para la construcción de esta aplicación se utilizó la herramienta
Wapmserver 2.2 con el gestor de base de datos MySQL.