bachelorThesis
Proyecto de factibilidad para la implementación de una microempresa de panadería en la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, para el año 2016
Autor
Carpio Pardo, Ligia Suzana
Institución
Resumen
The objective of the research was to determine the commercial viability of
the proposed implementation of a bakery microenterprise in the city of
Cariamanga, for the year 2016; the inductive, deductive, descriptive,
analytic and synthetic methods were used; in addition to the survey
technique to 360 people.
From the market study conducted it is determined with a potential demand
of 5,103 people from the city of Cariamanga who consume bread; a real
demand in artisanal bread consumption units of 6,464,997; and the
effective demand that amounts to 5,753,538 units of people who would
buy in the new Central Bakery; In addition, an offer equivalent to 217,800
units was obtained, finally an unsatisfied demand amounting to 5,535,738
units.
From the technical study carried out, it is determined that 12% of the
unsatisfied demand will be covered; the installed capacity will be 673,920,
from which it will start working with 60%, equivalent to an initial value of
404,352 units with the help of 1 breadbasket and 1 bread-makers, working
8 hours a day and 22 days a month.
The organizational structure of the plant and the functions manual were
designed in order to have a logistics of the operational management of the
bakery and maximize the results and minimize time.
From the financial study carried out, it is determined that in order to
implement the business an investment amounting to $ 27,514.76 is
required, consisting of plant and equipment property, deferred assets and
working capital; In addition, a total production cost equivalent to $
54,387.79 is determined; the income amounts to 66,677.82; less tax and
labor obligations the utility reaches $ 7,333.46 for the first year, which will
gradually increase, until reaching $ 32,811.27; The equilibrium point was
also calculated, which reveals that to cover expenses in year one, a total
of $ 41.806,93 is needed to be sold.
From the financial evaluation carried out, a NPV of $ 54,019.89 is
obtained; IRR 44%; Benefit / Cost ratio is 1.41; the investment will be
recovered in 2 years, 11 months and 22 days; the project is not affected if
costs are increased by 18.75% and income is reduced by 15.14%; so the
project must be executed.
The project will generate a low positive environmental impact because it is
necessary to classify solid waste and avoid air pollution. Socially, there is
a high positive impact since there will be 5 sources of direct work, job
stability for 10 years, which is the useful life of the project and the quality
of life of those who work in microenterprises will be improved as they will
receive income to cover their basic needs El objetivo de la investigación fue determinar la viabilidad comercical de la
propuesta de implementación de una microempresa de panadería en la
ciudad de Cariamanga, para el año 2016; se utilizaron los métodos
inductivo, deductivo, analíltico estadístico y sintético; además de la
técnica de la encuesta a 360 personas.
Del estudio de mercado realizado se determina una demanda potencial de
5.103 personas de la ciudad de Cariamanga que consumen pan; la
demanda real en unidades de consumo de pan artesanal de 6.464.997; y
la demanda efectiva que asciende a 5.753.538 unidades de las
personas que comprarían en la nueva Panadería Central; además se
obtuvo una oferta equivalente a 217.800 unidades, finalmente se calcula
una demanda insatisfecha que asciende a 5.535.738 unidades.
Del estudio técnico realizado se determina que se va a cubrir el 12% de la
demanda insatisfecha; la capacidad instalada será de 673.920, de la cual
se empezará funcionando con el 60%, equivalente a un valor inicial de
404.352 unidades, con la ayuda de 1 panero y 1 panificador, laborando 8
horas diarias y 22 días al mes.
Se diseñó la estructura organizacional de la planta y el manual de
funciones con la finalidad de disponer de una logística de la gestión
operativa de la panadería, minimizar tiempo y maximizar los resultados.
Del estudio financiero realizado se determina que para implementarse el
negocio se requiere de una inversión que asciende a $ 27.514,76
conformado por propiedad planta y equipo, activos diferido y capital de
trabajo; además se determina un costo total de producción equivalente a
$ 54.387,79; los ingresos ascienden a 66.677,82; menos las obligaciones
tributarias y laborales la utilidad alcanza $ 7.333,46 para el primer año, la
misma que irá incrementando paulatinamente, hasta llegar a $ 32.811,27;
también se calculó el punto de equilibrio el mismo que da a conocer que
para cubrir los gastos en el año uno se necesita vender un total de $
41.806, 93.
De la evaluación financiera realizada se obtiene un VAN de $ 54.019,89;
TIR 44%; relación Beneficio/Costo es de 1,41; la inversión se recuperará
en 2 años, 11 meses y 22 días; el proyecto no se ve afectado si se
incrementa costos en un 18,75%y se disminuye ingresos en un 15,14%;
por lo que el proyecto debe ejecutarse.
El proyecto generará un impacto ambiental positivo bajo por cuanto es
necesario clasificar los desechos sólidos y evitar la contaminación del
aire. En lo social se produce un impacto positivo alto ya que se generarán
5 fuentes de trabajo directo, estabilidad laboral por 10 años que es la vida
útil del proyecto y se mejorará la calidad de vida de quienes trabajen en
microempresa por cuanto recibirán ingresos para cubrir sus necesidades
básicas.