bachelorThesis
Uso de Facebook, Twitter y WhatsApp en las relaciones académicas de los docentes titulares de la Facultad de Educación el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja.
Autor
Cuenca Armijos, Sandra Jackeline
Institución
Resumen
The present investigation has as general objective: to analyze the use of social networks between
the teachers of the Faculty of Education the Art and the Communication for academic purposes.
The National University of Loja has the Virtual Learning Environment (EVA) so that teachers and
students can interact, however this is disabled and is not used, in this way an alternative route of
communication is proposed through a network social as Facebook.
The investigation starts from the importance of academic networks and their integration into a
teaching community for the exchange of information and optimize the teaching-learning process
and reinforce the environment between the company. The main instruments included the
application of surveys to 38 faculty members and interviews with Jhonny Sánchez, professor of
the UNL expert in digital networks, and Milton Labanda in charge of the Telecommunications
Unit. The information was processed and analyzed and found that 75% of clients know what the
academic networks are but only 39% makes use of the benefits, in addition 49% of the teachers El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: analizar el uso de las redes
sociales entre los docentes de la Facultad de Educación el Arte y la Comunicación con fines
académicos. La Universidad Nacional de Loja (UNL) cuenta con el Entorno Virtual de
Aprendizaje (EVA) para que docentes y estudiantes puedan interactuar, sin embargo está
deshabilitada y no es utilizada, de esta manera se propone una vía alternativa de comunicación a
través de una red social como lo es Facebook.
La investigación parte de la importancia de las redes académicas y su integración en una
comunidad docente para el intercambio de información y optimizar el proceso enseñanzaaprendizaje
y reforzar el ambiente entre colegas. Se consideraron como instrumentos principales,
la aplicación de encuestas a 38 docentes titulares de la Facultad y entrevistas a Jhonny Sánchez
docente de la UNL experto en redes digitales y Milton Labanda encargado de la Unidad de
Telecomunicaciones. La información fue procesada y analizada y se encontró que el 75% de los
titulares conocen lo que son las redes académicas pero tan solo un 39% hace uso de sus beneficios,
además un 49% de los profesores conocen a los colegas de su misma área de estudio.