bachelorThesis
Análisis de la inclusión o exclusión de la mujer en la programación transmitida en el canal UV TELEVISIÓN del cantón Loja, provincia de Loja, en el período diciembre 2016 - marzo 2017. Propuesta alternativa
Autor
Castillo Armijos, Lesly Michelle
Institución
Resumen
The present research focuses on the analysis of the inclusion or exclusion of women in
the programming broadcast on the UV Television channel of the Loja canton. An
interview was conducted with directors of local media and female group leaders, in
addition to a survey where the questions were key to solve the problem. Seeking a scope
for the objectives: to investigate whether there is a breach of article 11 of the Constitution
of Ecuador (2008) and to make an alternative proposal. Taking into account a hypothesis
that points to the still existence of prejudices in Ecuadorian society in a macho way,
which affects the media to create programs with sensational content, using women in a
sensual and / or as a reified image, this study concludes Receiving the results of the
surveys where the young people between 15 and 20 years mentions that the machismo is
still active in our country. Based on this, an alternative proposal related to the elaboration
of an advertising campaign was raised, making people aware of the role of women in
television, in order to contribute to the quality of the programs transmitted by it El presente trabajo investigativo se centra en el análisis de la inclusión o exclusión de la
mujer en la programación trasmitida en el canal UV televisión del cantón Loja. Se realizó
entrevistas a directores de medios de comunicación lojanos y a dirigentes de grupos
femeninos, además se aplicó una encuesta donde las preguntas eran claves para dar
solución al problema planteado. Buscando un alcance a los objetivos: investigar si existe
incumplimiento del artículo 11 de la Constitución del Ecuador (2008) y realizar una
propuesta alternativa. Tomando en cuenta una hipótesis que señala la existencia de
prejuicios en la sociedad ecuatoriana de manera machista, lo cual incide en los medios a
crear programas con contenidos sensacionalistas, usando a la mujer de manera sensual
y/o como imagen cosificada, este estudio concluye recibiendo los resultados de las
encuestas donde los jóvenes de entre 15 y 20 años mencionan que el machismo aún está
activo en nuestro ciudad. Partiendo de esto se planteó una propuesta alternativa
relacionada con la elaboración de una campaña publicitaria haciendo conciencia del
porqué se requiere a la mujer en la televisión, para contribuir a mejorar la calidad e
inclusión de género en los programas que transmite la misma