bachelorThesis
El desarrollo de la coordinación y su incidencia en la técnica para la conducción del balón en niños de 8 y 9 años de edad. Propuesta de una guía didáctica en el fútbol
Autor
Tanguila Narváez, Matías Efraín
Institución
Resumen
This research entitled: “THE DEVELOPMENT OF COORDINATION AND ITS INCIDENCE IN THE TECHNIQUE FOR BALLON DRIVING IN CHILDREN OF 8 AND 9 YEARS OF AGE. PROPOSAL FOR A DIDACTIC GUIDE TO FOOTBALL” It focuses on investigating the problem detected: How to create a Didactic Guide based on coordination exercises for the development of the technique of conduction of the ball in the Physical Education classes football for children 8 and 9 years of age in the Educational Unit "Ávila",?. A non-experimental study was carried out with the purpose of designing a Didactic Guide from exercises of the coordinating capacities to improve the technique in the conduction of the ball of the children of 8 and 9 years of age, who receive Physical Education classes in the Educational Unit "Ávila", The general objective was: To design a Didactic Guide based on exercises of the coordination capacities for the development of the technique of conduction of the ball in the classes of Physical Education of soccer for children of 8 and 9 years of age subject To research. Methods and research techniques were used among them, the scientific, deductive, inductive and statistical, that allowed to base the object and field of the investigation, determining the existing regularities in the theory and the practice of the studied Physical Education; As well as the processing of the obtained data. The sample was represented by 2 teachers and 80 children 8 and 9 years old. We conclude that there is a need for the design of the Didactic Guide, based on the diagnosis, among others, that the coordinating capacity and its relation with the technique of conducting the balloon at these ages in the classes of Physical Education, Has been little studied in Primary Education in our country. In the development of this coordinating capacity, they do not correspond to their potentialities; So that the Didactic Guide was conceived with interrelated methodological phases and requirements, which allowed the direction of the development of the coordinating capacity and the technique for the conduction of the ball. The results reveal the feasibility of the proposal, manifested in the positive changes in the dimension studied as a scientific product designed. La presente investigación titulada: “EL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA TÉCNICA PARA LA CONDUCCIÓN DEL BALÓN EN NIÑOS DE 8 Y 9 AÑOS DE EDAD. PROPUESTA DE UNA GUÍA DIDÁCTICA EN EL FÚTBOL” Se centra en investigar sobre el problema detectado: ¿Cómo crear una Guía Didáctica sustentada en ejercicios de la coordinación para el desarrollo de la técnica de conducción del balón en las clases de Educación Física de fútbol para niños de 8 y 9 años de edad en la Unidad Educativa "Ávila",?. Se realizó un estudio no experimental con el propósito de diseñar una Guía Didáctica a partir de ejercicios de las capacidades coordinativas para mejorar la técnica en la conducción del balón de los niños de 8 y 9 años de edad, que reciben clases de Educación Física en la Unidad Educativa “Ávila”, El objetivo general fue: Diseñar una Guía Didáctica basada en ejercicios de las capacidades coordinativas para el desarrollo de la técnica de conducción del balón en las clases de Educación Física de fútbol para niños de 8 y 9 años de edad sujeto a la investigación. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación entre ellos, el científico, deductivo, inductivo y estadístico, que permitieron fundamentar el objeto y campo de la investigación, determinando las regularidades existentes en la teoría y la práctica de la Educación Física estudiada; así como el procesamiento de los datos obtenidos. La muestra estuvo representada por 2 profesores y 80 niños de 8 y 9 años de edad. Concluimos que existe la necesidad del diseño de la Guía Didáctica , se sustenta a partir del diagnóstico donde entre otras se revela, que la capacidad coordinativa y su relación con la técnica de la conducción del balón en estas edades en las clases de la Educación Física, ha sido poco estudiado en la Educación Primaria en nuestro país.En el desarrollo de esta capacidad coordinativa, no se corresponden con sus potencialidades; por lo que se concibe la Guía Didáctica con fases y requerimientos metodológicos interrelacionados entre sí, lo cual permitió la dirección del desarrollo de la capacidad coordinativa y la técnica para la conducción del balón. Los resultados alcanzados develan la factibilidad de la propuesta, manifestada en los cambios positivos en la dimensión estudiada como producto científico diseñado.