bachelorThesis
Manipulación digital fotográfica sobre las ofrendas florales de la cultura Saraguro bajo leyes de la forma plástica
Autor
Bravo Jiménez, Claudia Johanna
Institución
Resumen
This research examines at a deep level the components of visual art,
using the theme of the circular arrangements of the four Andean festivities
celebrated in Saraguro Canton. This is to allocate the deserved recognition of
the ancestral practices of this culture through knowledge of both, the laws of
plastic form; dimension, size, composition, and contemporary tools of
expression; as digital photography manipulated with Photoshop. Deductive
method, was followed for the study of the Andean world specifically the
Saraguro’s cosmology and symbolism. This was shown in circular
arrangements offered up in the celebrations of Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kuya
Raymi and Capac Raymi. Inductive method was used through observation of
the colors and designs employed in these arrangements, as well as their
structures. In the author’s creative images theoretical Visual Language is
applied. By Photoshop manipulation the author shows the integration of Andean
worldview and Visual Language La presente investigación previa a la obtención del título de Licenciatura
en Artes Plásticas mención Pintura, intenta profundizar en el lenguaje plástico,
para su aplicación en la manipulación digital de fotografía, con el tema de las
ofrendas florales utilizadas en las cuatro fiestas celebradas en el cantón de
Saraguro. Con ello se pretende revalorizar las prácticas ancestrales de esta
cultura a través de los conocimientos, tanto de las leyes de la forma plástica
como de las herramientas contemporáneas de expresión. Se utilizó el método
deductivo para el estudio de la cosmovisión andina, especialmente del pueblo
Saraguro y del simbolismo de los ramos florales ofrendados en las fiestas del
Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kuya Raymi y Capac Raymi. Mediante el método
inductivo se observó los colores y diseños utilizados en dichos ramos y su
estructura para la creación de imágenes en las que se aplica el lenguaje
plástico y se refleja la cosmovisión andina. Las imágenes resultantes fueron
realizadas principalmente utilizando las leyes de cierre y contraste, mientras la
cruz cuadrada, la serie de fibonacci y la espiral áurea sirvieron de referencia
como bases compositivas